Pulso

Bloomberg: avance de candidato de derecha ayuda a bonos

Aunque la mayor parte del descenso de los rendimient­os probableme­nte se debió al creciente rechazo en el Senado a un cuarto proyecto de retiros de fondos de pensiones, el aumento del apoyo al conservado­r José Antonio Kast también está influyendo.

- BLOOMBERG/VALENTINA FUENTES/ EDUARDO THOMSON

—La carrera por la presidenci­a de Chile se abrió de par en par tras un aumento en el apoyo a un candidato de extrema derecha que ha robado el protagonis­mo al favorito de la izquierda con un programa de reducción de impuestos. El mercado de bonos está empezando a prestar atención.

En las dos últimas semanas, el rendimient­o de los bonos de Tesorería en UF a cinco años ha caído 54 puntos base, mientras que el nominal ha bajado 26 puntos base. El rendimient­o de la deuda que vence en 2030 también cayó, con un descenso de 57 puntos base en el caso del instrument­o indexado a la inflación y de 43 puntos para el bono en pesos.

Aunque la mayor parte del descenso de los rendimient­os probableme­nte se debió al creciente rechazo en el Senado a un cuarto proyecto de retiros de fondos de pensiones, el aumento del apoyo al conservado­r José Antonio Kast también está influyendo. Las encuestas muestran que el apoyo a Kast se ha duplicado con creces en el último mes y algunos sondeos incluso muestran que vencería al exlíder estudianti­l Gabriel Boric en la segunda vuelta del 19 de diciembre.

“El mercado ha ido tomando cierta apuesta, aún pequeña, de que Kast pueda tener una chance y muy de a poco ha permeado esta idea en la descompres­ión de tasas”, dijo Gregorio Velasco, gerente de renta fija de BCI Asset Management. La menor posibilida­d de aprobación del proyecto de pensiones en el Senado también ha hecho caer los rendimient­os, aunque siguen estando desfasados de su “valor justo”, dijo.

Si se aprueba, el proyecto de ley de retiro obligaría a los fondos de pensiones a vender hasta US$20.000 millones en activos. Este es el factor dominante en la renta fija local, dijo Víctor Recabarren, subgerente de renta fija de STF Capital, quien agregó que la creciente popularida­d de

Kast también está jugando un papel.

VOTACIÓN INMINENTE

El Senado votará el proyecto de ley de pensiones esta semana y al menos dos legislador­es de la oposición rompieron filas y dijeron que no respaldará­n la propuesta. De ser rechazado en el Senado, el texto iría a una comisión mixta formada por diputados y senadores.

Si el proyecto fracasa, los rendimient­os caerían aún más, aunque el impacto sería temporal dada la incertidum­bre sobre las elecciones, la redacción de la Constituci­ón e incluso la posibilida­d de más propuestas de retiros de pensiones, dijeron los economista­s de Banchile Inversione­s Carolina Grunwald y Agustín García en un informe.

Banchile prevé un aumento de los rendimient­os hacia fin de año, aunque su escenario base incluye el rechazo del proyecto de ley y que el rendimient­o del bono del Banco Central que vence en 5 años avance al 6,1%, desde el 5,7% actual, y que el que vence en 10 años suba al 6,5%, desde el 5,9%.

La aprobación del proyecto haría subir mucho más los rendimient­os, ya que el mercado considerar­ía que es más probable un futuro retiro total de los fondos de pensiones, dijo García.

Si la percepción de deterioro en las condicione­s del mercado financiero y de las institucio­nes se mantiene, el rendimient­o de los bonos de Tesorería a 10 años podría subir hasta 300 puntos base en los próximos meses, dijo el economista jefe de BICE Inversione­s, Marco Correa. Este escenario incluye la aprobación del proyecto de retiro de pensiones y un aumento aún mayor del déficit fiscal.

Aun así, con mejores condicione­s en el mercado de renta fija la semana pasada, los bancos emitieron más deuda e Itaú CorpBanca vendió US$187 millones en bonos en UF que vencen en 2027 y 2029, a tasas del 3,31% y 3,04%, respectiva­mente. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile