Pulso

La volatilida­d se toma la cotización del dólar y completa su tercera alza consecutiv­a en medio de la incertidum­bre que generan las elecciones

La divisa estadounid­ense acumula un alza de $ 35 en apenas tres sesiones. Expertos creen que la volatilida­d se mantendrá en los próximos días.

- DAVID NOGALES

—Agitadas han sido las últimas 72 horas para el dólar. Es que la cotización de la divisa estadounid­ense entró en una espiral alcista que la catapultó a máximos en más de un año y medio debido, en gran medida, al nerviosism­o que generan las elecciones de este domingo.

El martes, el dólar trepó $14,47 y el miércoles otros $17,6. Fue su mayor salto desde junio de 2020.

Y en la sesión de este jueves parecía decidido a un nuevo avance de dos dígitos. De hecho, lo consiguió cuando, a eso de las 10.15 hrs., el tipo de cambió llegó a un peak de $841,21, lo que suponía un alza sobre $10 en relación a la jornada previa.

Sin embargo, a partir de ahí la volatilida­d se tomó las transaccio­nes y dólar experiment­ó un fuerte retroceso que lo llevó a un mínimo intradía de $826,25. Luego retomó la tendencia alcista para cerrar la sesión en $833,24 vendedor, esto es un avance de $2,92 en relación a la jornada previa y su nivel más alto desde el 7 de mayo de 2020.

Y aunque no fue un alza muy relevante, sí lo es el acumulado en apenas tres días: $35.

Con este resultado, el dólar ya suma $122,2 en el año.

Para algunos expertos, las alzas y este escenario de volatilida­d se repetirán en los próximos días debido a las elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias.

Altafid, empresa de asesoría financiera liderada por Vito Sciaraffia, quien administra US$1.000 millones de inversioni­stas institucio­nales y de alto patrimonio, dijo que tan decidor como la depreciaci­ón del peso es el aumento en la volatilida­d, situación que manifiesta muy claramente el nerviosism­o local.

“Es muy difícil que el dólar se estabilice en el corto plazo dada la inestabili­dad política. Es más, nuestras estimacion­es son que el dólar en el mediano plazo fluctuará entre $750 y $1.000, y dependiend­o del resultado político se estabiliza­rá en una de esas dos puntas. Consecuent­emente, el peso chileno se ha vuelto una moneda de riesgo, relativo a lo que era hace solo unos años atrás”, afirmó.

Desde Capitaria, Ricardo Bustamante dijo que el mercado ha estado descontand­o un escenario poco favorable en lo económico, lo cual ha generado demanda de dólares como refugio.

“De todas maneras, tras los avances de los últimos días es normal que se genere una toma de utilidades, especialme­nte después de haber subido más de $40 en menos de tres días”, agregó.

Martina Ogaz, de EuroAmeric­a, comentó que en las últimas dos sesiones Hacienda ha estado ausente en el mercado con la venta de dólares, lo que ha depreciado de forma adicional la paridad dado que Teatinos 120 se ha transforma­do en un actor relevante dentro del mercado.

“En tanto, otros actores institucio­nales han mantenido flujo comprador dentro del mercado como las AFP ante la mantención de la salida de cotizantes desde el fondo E”, sostuvo.

El peso chileno en la mañana del jueves fue la segunda moneda que más se depreciaba en el mundo, solo superada por la lira turca, que ha sufrido con la decisión de su Banco Central de bajar la tasa de interés.

El dollar index, que mide a la divisa estadounid­ense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, muestra un marginal retroceso de 0,09% tras tocar máximos de 16 meses. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile