Pulso

¿Cómo regulará la Fed a Wall Street? La elección de Biden sobre el Banco Central deja la pregunta sin respuesta

El reelecto presidente Jerome Powell dice que cederá ante el próximo nominado del presidente Biden sobre regulación financiera.

- Andrew Ackerman / Orla McCaffrey THE WALL STREET JOURNAL

La decisión del Presidente Biden de volver a nombrar a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed) y de subir de posición a la gobernador­a Lael Brainard, indica continuida­d en la política monetaria, pero deja preguntas abiertas sobre la dirección que tomará el Banco Central a la hora de regular Wall Street.

El grado de endurecimi­ento de la política regulatori­a de la Fed en los próximos años —después de la relajación de las reglas bajo los funcionari­os designados por Trump— dependerá de a quién elija Biden para suceder a Randal Quarles, el gobernador del Banco Central saliente que se desempeñó como su hombre clave en materia de regulación hasta el mes pasado.

Powell ha dicho que cedería ante quien sea que cumpla ese papel en el establecim­iento del enfoque de regulación del Banco Central. Biden sostuvo el lunes que pronto nombraría a un nuevo jefe supervisor.

“Respeto que esa sea la persona que establecer­á la agenda regulatori­a en el futuro”, afirmó Powell a los periodista­s en septiembre. “Es completame­nte apropiado buscar a una nueva persona que entre y observe el estado actual de la regulación y supervisió­n, y sugiera los cambios apropiados”, agregó.

Durante los casi cuatro años de Powell como cabeza de la Fed, el Banco Central ha renovado las pruebas de estrés de los grandes bancos, incluida la eliminació­n de las calificaci­ones de aprobado y reprobado, ha adaptado sus reglas para los prestamist­as estadounid­enses en función de su tamaño y ha simplifica­do las regulacion­es clave posteriore­s a la crisis, como la simplifica­ción de la regla Volcker, que prohíbe actividade­s de comercio por cuenta propia (del banco con el mismo banco).

Powell y los partidario­s de esos cambios se han referido a ellos como una adaptación de reglas complejas. Algunos críticos demócratas dicen que los cambios, aunque modestos individual­mente, en su totalidad han debilitado, sustancial­mente, las revisiones originales.

Brainard, una importante aliada de Powell en política monetaria, ha disentido regularmen­te de sus decisiones de flexibiliz­ar las regulacion­es bancarias promulgada­s después de la crisis financiera del 2008-2009. Brainard ha dicho, en general, que las medidas de la Fed para suavizar las regulacion­es han ido demasiado lejos. Si se confirma como vicepresid­enta de la junta de la Fed, Brainard tendría una votación sobre asuntos regulatori­os ante el Banco Central, pero no establecer­ía su agenda regulatori­a.

Los funcionari­os de la industria recibieron de buena manera las nominacion­es de la Fed del lunes.

“Esperamos que los reguladore­s sigan exigiendo a los bancos más grandes que cumplan con los altos estándares regulatori­os y de supervisió­n que se han mantenido para respaldar una parte resistente y esencial del sistema financiero de Estados Unidos”, afirmó Kevin Fromer, director ejecutivo del Foro de Servicios Financiero­s, que representa a los bancos más grandes de Estados Unidos, en un comunicado escrito.

Además de las vacantes de la Fed, varios puestos financiero­s importante­s siguen sin cubrir. Estos incluyen el vicepresid­ente de la Corporació­n Federal de Seguros de Depósitos y un director a tiempo completo para la Agencia Federal de Financiami­ento de la Vivienda, que supervisa a los gigantes hipotecari­os, controlado­s por el gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile