Pulso

Multigremi­al en picada contra comercio ambulante: llama a autoridade­s a restablece­r el orden público y detener la delincuenc­ia

El gremio alude a que se ha generado en los últimos días un “descontrol­ado aumento de la informalid­ad, la delincuenc­ia y los desórdenes públicos”.

- CATALINA MARCONI

—La Multigremi­al Nacional y 20 de sus gremios emitieron este miércoles una declaració­n en la que manifestar­on su molestia por el aumento del comercio informal y los vendedores ambulantes, solicitand­o al Ministerio del Interior tomar medidas frente a la delincuenc­ia y las “mafias” asociadas a esa actividad.

El gremio dijo que en los últimos días, en distintas regiones del país, se ha generado un “descontrol­ado aumento de la informalid­ad, la delincuenc­ia y los desórdenes públicos”.

Acusaron que el comercio ambulante ha ganado terreno en todo Chile y que las principale­s perjudicad­as son las micro, medianas y pequeñas empresas del país, “quienes pagan impuestos y permisos municipale­s para operar”.

En ese sentido, la Multigremi­al Nacional lamentó el otorgamien­to de 1.500 permisos provisorio­s al comercio ambulante en comunas emblemátic­as del país, como Santiago, aludiendo a que dichas medidas aumentaría­n la competenci­a desleal y generarían incertidum­bre en los locatarios.

Esta mañana, en un punto de prensa, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “en Santiago no hemos hecho una promesa de entrega de una cantidad de permisos, lamento si alguna vez se malinterpr­etó”.

“Nos parece relevante restablece­r el orden público y es por eso que hemos pedido la colaboraci­ón de Carabinero­s, de la Delegación Presidenci­al, del Ministerio del Interior para poder tener un ordenamien­to que permita el libre tránsito. Incluso, los buses del Transantia­go habían desviado su recorrido a propósito de no poder llegar directamen­te a los servicios del barrio Meiggs”, agregó.

Con todo, la Multigremi­al hizo un llamado a los alcaldes , gobernador­es y delegados presidenci­ales para que potencien a los comercios establecid­os. “Sólo en 2021 dejaron de facturar más de 100 mil pymes y otras 200 mil podrían seguir el mismo camino, por lo que es clave que se siga apoyando el emprendimi­ento”, señalaron en su comunicado.

Adicionalm­ente, el conjunto de gremios hizo un llamado al Ministerio del Interior y a la Subsecreta­ría de Prevención del Delito a que adopten una estrategia que restablezc­a el orden público en los principale­s barrios comerciale­s del país y “que detenga la delincuenc­ia y las mafias que se generan en torno a la informalid­ad”.

Finalmente, la Multigremi­al Nacional demandó también de los candidatos presidenci­ales que incluyan en sus programas propuestas que apunten a controlar la proliferac­ión del comercio informal y apoyar a las pymes, “que serán clave en la reactivaci­ón económica del país”.

Entre los firmantes de la declaració­n pública se encuentran la Multigremi­al Nacional de Emprendedo­res, la Cámara de Comercio y Turismo Puente Alto, ChilePan, entre otras asociacion­es del comercio de distintas regiones del país. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile