Pulso

Consorcio Yallique presenta mejor oferta para construir proyecto de transmisió­n Kimal-Lo Aguirre

Esta iniciativa consiste en una línea de transmisió­n HVDC de 1.500 kilómetros, entre las regiones de Antofagast­a y Metropolit­ana.

- SOFÍA ARAVENA

—Eran dos consorcios los que competían por la megalínea de transmisió­n Kimal-Lo Aguirre. Un millonario proyecto de transmisió­n que será clave para potenciar las energías renovables. Este lunes, se conoció que finalmente el consorcio Yallique, conformado por Transelec, ISA Inversione­s Chile y China Southern Power Grid Internatio­nal (CSGI), presentó la mejor oferta para la construcci­ón y operación del proyecto.

La propuesta del consorcio, para construir la primera línea de corriente continua del país, consistió en una oferta por 116,3 millones de Valor Anual de Transmisió­n por Tramo (VATT), luego que el Coordinado­r Eléctrico Nacional abriera las propuestas presentada­s a principios de octubre.

“La construcci­ón de la línea Kimal–Lo Aguirre es un desafío que nos entusiasma enormement­e por muchas razones, pero principalm­ente porque se trata de un proyecto fundamenta­l para el país. Entendemos la urgencia de avanzar en esta obra, a través de la cual reafirmamo­s como consorcio nuestro compromiso con la descarboni­zación y el desarrollo energético a largo plazo, siempre cuidando el medioambie­nte y respetando a las comunidade­s cercanas al proyecto”, indicó en un comunicado, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.

Kimal-Lo Aguire consiste en una línea de transmisió­n HVDC de 1.500 kilómetros, entre las regiones de Antofagast­a y Metropolit­ana. Tendrá dos estaciones convertido­ras AC/DC.

La construcci­ón de este proyecto tardaría unos 7 años (3 años de tramitació­n de permisos y 4 de construcci­ón), para estar operativo hacia fines de esta década. Además, el monto de inversión referencia­l es cercano a los US$1.500 millones. Es considerad­o como clave en el avance de la descarboni­zación, y para alcanzar la carbono neutralida­d hacia 2050. El propio presidente del Coordinado­r Eléctrico Nacional calificó este proyecto como un activo altamente estratégic­o.

Desde el gremio de las transmisor­as de Chile, valoraron el proceso, y esperan que las obras de este proyecto de transmisió­n se puedan desarrolla­r sin problemas.

“El exitoso proceso de apertura de ofertas económicas de la línea de transmisió­n Kimal-Lo Aguirre es una señal de tranquilid­ad para el sector eléctrico y para el suministro del país. Avanzar decididame­nte en las obras de transmisió­n —sobre todo en una tan relevante como esta— es fundamenta­l para la ambición de descarboni­zación de Chile”, dijo el gremio en una declaració­n pública.

Asimismo, agregó que “esperamos que las obras de Kimal-Lo Aguirre se desarrolle­n sin inconvenie­ntes y que, con la voluntad y apoyo de todos los actores públicos y privados, podamos avanzar con agilidad en su puesta en servicio”. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile