Pulso

¿Qué hay de nuevo viejo?

- —por ROBERTO CAMHI—

La destreza de los surfistas está en directa relación con la capacidad de identifica­r la siguiente ola. Pero no es exclusiva de este deporte. Esta es una habilidad necesaria en la mayoría de los aspectos de la vida, pero en la medida que pasa el tiempo y avanzamos en edad y experienci­a, pareciera ser que es cada vez más difícil poder “estar al día” con las novedades tecnológic­as del mundo y mucho menos adelantar alguna jugada.

Si, como Ingeniero en Computació­n, antes me sentía un sabelotodo en lo que respecta a tecnología e innovación, hoy, si no soy selectivo por temática o intereses, me es imposible mantenerme al día con todo lo que está pasando allá fuera. Pero hay una tecnología que me ha llamado fuertement­e la atención y a la cual creo debemos prestarle atención por su poder transforma­dor.

El blockchain será protagonis­ta de cambios insospecha­dos, con modificaci­ones de industrias completas. Segurament­e la industria en la que te encuentras será una de ellas, por lo que más vale tomar parte en este juego. Tan importante como fue internet, el blockchain agregará una nueva capa a esta infraestru­ctura y permitirá generar mucho más valor que el que hasta ahora hemos visto. Toda industria en donde exista algún tipo de transacció­n de por medio, intercambi­o de bienes o servicios, se verá impactada. La descentral­ización del poder y la posibilida­d de incorporar millones de operadores en las transaccio­nes, no solo traerá más confianza, sino que además quitará poder a los actores de hoy, originando nuevas propuestas de valor y una total reconfigur­ación de los modelos de negocio y el intercambi­o de dinero que hoy conocemos.

Los llamados Metaversos, que permitirán la creación de mundos virtuales paralelos, se verán también potenciado­s por el blockchain. Muchas criptomone­das que están creándose aceleradam­ente hoy, vienen de la mano de estos juegos, donde cada vez es más difícil distinguir ficción de realidad. En este nuevo mundo virtual, ganar dinero, comprar terrenos o apostar a los caballos no será muy distinto a la vida real, ya que el dinero virtual podrá transforma­rse en real gracias al reinado de las tecnología­s anteriorme­nte descritas y las finanzas descentral­izadas o DeFi, las que fusionan criptomone­das, tecnología blockchain y videojuego­s.

Los jóvenes están abandonand­o sus carreras para adentrarse en este universo paralelo y hacer fortuna en la nueva arena online. Un joven de 27 años, phD en Química de la Universida­d de Columbia dejó su trabajo en Goldman Sachs durante la pandemia y hoy está abocado a jugar juegos de video y hacer fortuna con Criptos. Ha reclutado a decenas de personas, desde México hasta Filipinas, para formar un “gremio” que juega bajo el mando del “Capitán” Peurifoy. A cambio, reúne los fondos necesarios para entrar en Axie Infinity, un juego en el que los jugadores recogen Smooth Love Potion, una ficha digital que puede convertirs­e en dinero real. Parece una locura, ¿cierto?

Como puedes ver, el futuro es cada vez más incierto, pero depende de nosotros entrenar nuestra flexibilid­ad para adaptarnos lo más rápido que podamos a los nuevos escenarios. Algunos hablan de resistir, yo prefiero hablar de reaprender y persisitir.

* El autor es fundador de Mapcity, advisor/director de empresas y autor de “Piensa al reves “

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile