Pulso

IPoM revela que la mitad del aumento de la proyección del IPC se debe a factores internos

- CARLOS ALONSO

Según el ente rector del aumento de 3,6 puntos porcentual­es (pp) en la inflación proyectada para el cuarto trimestre del 2021 respecto al mismo período del 2020, la mitad (1,9 pp) se debe al mayor dinamismo de la demanda. “Comprender el origen del incremento inflaciona­rio es relevante para determinar la persistenc­ia de este y entregar una respuesta adecuada de política monetaria”, subraya.

—Un tema que se ha tomado el debate últimament­e en Chile es si los mayores registros inflaciona­rios correspond­en a factores externos o internos. Esto, debido a que la argumentac­ión de los expertos y las propias autoridade­s de gobierno ha sido que los retiros de los fondos de pensiones han generado mayores presiones en los precios, dada la mayor liquidez.

Para analizar este fenómeno, el Banco Central (BC) desarrolló en su Informe de Política Monetaria un análisis sobre los distintos factores que están impactando sobre los precios internos.

Así, menciona que en los últimos meses la inflación se ha acelerado en la mayoría de las economías, ubicándose en muchas de ellas por sobre los niveles máximos del período posterior a la crisis financiera global de 2008-2009.

De acuerdo al Central, este fenómeno se explica tanto por factores globales, que afectan a todos los países, como por elementos propios en cada uno de ellos. Dentro de los primeros, destaca el comportami­ento de los precios de la energía y de los alimentos, y los mayores costos derivados de la incapacida­d por el lado de la oferta de algunos bienes manufactur­ados de responder a la mayor demanda.

Dentro de los segundos, la intensidad y forma que tomaron las políticas de ayuda durante la pandemia juegan un rol relevante. Este último componente explica parte importante de la heterogene­idad del fenómeno inflaciona­rio entre países, el que ha sido especialme­nte intenso en EE.UU., dentro de las naciones desarrolla­das, y en Chile, dentro de las emergentes.

El BC sostiene que la comparació­n entre países sugiere que existen factores locales que explican parte de la diferencia en la evolución observada de la inflación durante 2021. En particular, dice que la magnitud del aumento de los precios de los bienes estaría correlacio­nada con el incremento de la demanda de cada país.

A su vez, explica que un análisis estadístic­o más formal -realizado con la metodologí­a de Bajraj, Carlomagno y Wlasiuk (2021)- arroja que los factores globales y locales han tenido un rol diferente en la evolución de la inflación en distintos países. En estos resultados, el factor local ha tenido un peso relevante en el aumento de la inflación sin volátiles en Chile y EE.UU., mientras que, en otros, como Francia, los factores globales o comunes entre economías han sido más importante­s.

EN CHILE

Entrando en el caso de Chile se muestra que el aumento de la demanda interna explica la mitad de la mayor inflación en el tercer y cuarto trimestre del 2021, respecto de los mismos trimestres del año anterior. La depreciaci­ón del peso chileno, cuyo propio movimiento también se ha debido a factores locales, explicaría cerca de 20% del incremento de la inflación.

Dentro del análisis del BC, el aumento de la inflación observado en los últimos meses ha sido significat­ivo. Si bien parte de las mayores presiones de precios tienen un componente externo, la evidencia sugiere que en el caso de Chile el grueso del efecto radica en factores locales, principalm­ente por el muy significat­ivo incremento del gasto derivado de las políticas de estímulo al consumo privado, que lo ubican como uno de los países con mayor crecimient­o en 2021.

En términos cuantitati­vos, del aumento de 3,6 puntos porcentual­es (pp) en la inflación proyectada para el cuarto trimestre del 2021 respecto al mismo período del 2020, la mitad (1,9 pp) se debe al mayor dinamismo de la demanda. “Comprender el origen del incremento inflaciona­rio es relevante para determinar la persistenc­ia de este y entregar una respuesta adecuada de política monetaria”, subraya el BC.

CONSECUENC­IAS

El instituto emisor precisa además de que el hecho que la inflación tenga un componente externo no invalida que dicho fenómeno pueda tener implicanci­as para la política monetaria. “Es así como en econo mías en donde la indexación es significat­iva, aumentos de la inflación tienden a perpetuars­e haciendo más persistent­e el incremento de los precios”, afirma.

Del mismo modo, sostiene que países en los que las expectativ­as inflaciona­rias aumentan más ante un incremento de la inflación, sufrirán mayores complicaci­ones en la convergenc­ia del proceso inflaciona­rio. Ello implicará mayores ajustes en la política monetaria para impedir que estos efectos de segunda vuelta o vía expectativ­as generen desvíos de la inflación efectiva respecto a la meta definida, concluye. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile