Pulso

Ana Botín por elecciones de este domingo: “Estamos invirtiend­o y seguiremos invirtiend­o. Queremos hacerlo con el gobierno que elijan los ciudadanos”

La presidenta de Banco Santander

- MARIANA MARUSIC

se refirió a las elecciones presidenci­ales que se realizarán este fin de semana en el país y manifestó que “nuestro compromiso en Chile es de largo plazo. En el caso de Chile, igual que en los demás (países), trabajamos por el progreso de las personas y empresas. Y esto es independie­nte de los gobiernos que los ciudadanos elijan libremente”.

—“Nuestro compromiso en Chile es de largo plazo. En el caso de Chile, igual que en los demás (países), trabajamos por el progreso de las personas y empresas. Y esto es independie­nte de los gobiernos que los ciudadanos elijan libremente”.

Así se refirió este miércoles la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, tras ser consultada por la visión que tiene sobre las elecciones presidenci­ales que se realizarán en Chile este domingo y los planes de inversión del banco de capitales españoles en este contexto.

“Siempre decimos que trabajarem­os con los gobiernos que los ciudadanos elijan y les apoyaremos en todo lo que podamos. Así lo haremos en Chile”, comentó Botín en una conferenci­a con periodista­s de Latinoamér­ica.

La máxima ejecutiva del grupo agregó que “estamos trabajando en el país con una visión de largo plazo, estamos invirtiend­o y seguiremos invirtiend­o. Queremos hacerlo con el gobierno que elijan los ciudadanos”.

Botín destacó que Chile aparece en el ranking de The Economist “como una de las democracia­s más sólidas en el mundo. Esto es muy importante y es un gran logro del país”.

También manifestó que “en Chile hoy estamos orgullosos de ser un banco líder en todas las dimensione­s. Cuando llegué le puse un reto al equipo en cuanto a calidad de servicio, y somos líderes en en esa materia, en gestión de personas, en resultados, pero también en aporte social y ambiental. Lo hemos hecho poniendo a las personas en el centro”.

Asimismo, comentó que “al igual que en Brasil y México, en Chile hemos tenido innovacion­es que hemos llevado a todo el grupo, la que más se me viene la mente ahora son los Work/Café, que fueron originario­s de Chile. Hoy tenemos 155 y, muy importante, hemos abierto uno en Santander hace unos días, hablé de ello en mi Instagram”.

VISIÓN DE LA REGIÓN

La conferenci­a inició con una presentaci­ón que hizo Botín, donde partió diciendo que “para Santander, Latinoamér­ica es mucho más que un mercado, es parte de nuestra historia, de nuestro presente y, por supuesto, también de nuestro futuro. Hace unos días en varias ocasiones me he definido como una persona optimista que se preocupa mucho, y creo que esta es una definición que se puede extender a América Latina”.

En esa línea, señaló que “es evidente que la región se enfrenta a importante­s retos económicos, políticos y sociales. ¿Por qué soy optimista? Primero, porque la sociedad latinoamer­icana cuenta con los recursos, cuenta con el capital social, el capital humano y también la experienci­a necesaria para conseguir mejoras del bienestar de sus ciudadanos. Para conseguir progresar”.

Latinoamér­ica representa el 40% del beneficio de Santander, y da servicio a casi 80 millones de clientes (de los 152 millones que tiene todo el grupo), principalm­ente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. Justamente en la región trabajan la mitad de los 193.000 empleados del grupo.

Botín entregó algunos datos: “Cuando decidimos invertir en Latinoamér­ica de manera significat­iva, que fue en los 90, en ese momento la renta per cápita de la región era alrededor de US$11.500, y el porcentaje de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza era del 40%, es decir, uno de cada cinco latinoamer­icanos vivía en condicione­s de extrema pobreza”.

Entre otras cosas, también comentó que en los años 80 unos “22 países latinoamer­icanos habían sufrido más de 40 episodios de crisis financiera­s y había países donde hubo dos, tres y hasta cuatro crisis bancarias. La consecuenc­ia de estas crisis fue que tan solo 70 millones de latinoamer­icanos tenían una cuenta corriente, el ratio de crédito al PIB era de 28%”.

Así las cosas, la presidenta del grupo dijo que ahora “estamos en un momento en que muchos analistas ven a la región con problemas, están pesimistas, y por eso creo que es bueno mirar de dónde venimos, porque para mí esta visión que hay hoy bastante negativa, es una de las muchas fake news, porque parecen decir que en las últimas tres décadas no ha pasado nada en el continente, que no ha habido avances sociales, económicos o políticos”.

Y agregó que “hoy Latinoamér­ica es un continente mejor que en 1990, que es cuando yo empecé a viajar a toda la región. Es una región más rica, la renta per cápita promedio ya es un 50% superior a la de los años 80, y en promedio es US$15.000. Es menos desigual, hay una población más educada, mayor gasto en protección social, más integrada en el mundo y, muy importante, más del 90% de los países de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile