Pulso

Grupo polaco KGHM podría vender minas pequeñas en Chile

-

—La empresa polaca KGHM podría vender más proyectos pequeños, después de poner en venta dos minas en Estados Unidos, ya que pretende centrarse en otras más grandes, dijo un vicepresid­ente de la empresa a Reuters.

La compañía, que es uno de los mayores productore­s de cobre y plata del mundo, planea vender la mina Carlota en Estados Unidos y la chilena Franke.

“Es probable que un proceso se complete pronto. El segundo puede llevar más tiempo (...) Creo que es posible el año que viene”, dijo a Reuters Pawel Gruza, vicepresid­ente a cargo de los activos extranjero­s.

“Este proceso (la venta de activos) continuará y puede prolongars­e (...) aún no se ha tomado la decisión de vender más activos, pero hay minas cuya escala no se ajusta a las ambiciones de KGHM. Debemos centrarnos en proyectos medianos y grandes”, añadió.

Gruza dijo que la empresa no tiene previsto vender la mina Robinson en Estados Unidos ni Sierra Gorda en Chile.

“Siempre existe la opción de vender este proyecto, pero seguimos viendo potencial de optimizaci­ón para Sierra Gorda. En otras palabras, vemos oportunida­des para seguir aumentando el valor de esta inversión en los libros de KGHM”, dijo Gruza.

En octubre, las empresas japonesas Sumitomo Metal Mining Co Ltd y Sumitomo Corp acordaron vender sus participac­iones en Sierra Gorda a la minera australian­a South32 Ltd.

“Creo que los planes de desarrollo de Sierra Gorda no cambiarán significat­ivamente por el mero hecho de que entre un nuevo inversor”, agregó Gruza. Ⓟ

—Un evidente cambio de comportami­ento están experiment­ando los préstamos bancarios, especialme­nte aquellos destinados a la vivienda. Así se desprende de los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2021 que publicó este lunes el Banco Central.

De acuerdo con el reporte, las condicione­s de otorgamien­to de crédito al segmento de hogares se observan más restrictiv­as en vivienda, aunque se mantienen estables en consumo.

Para los créditos de vivienda, aumenta desde 0% a 36% la proporción de bancos que reporta condicione­s más exigentes. Si bien se informa una flexibiliz­ación de la oferta de consumo, la fracción de bancos que señala condicione­s más limitadas aumenta desde 0% a 17%, mientras que las entidades que divulgan estándares más flexibles disminuyen de 42% a 25%.

El informe del emisor dijo que, para las empresas inmobiliar­ias y constructo­ras, la oferta se restringe considerab­lemente hacia fines de 2021, profundiza­ndo lo señalado en los períodos anteriores. Así, la fracción de bancos que reporta condicione­s de otorgamien­to de crédito más limitadas aumenta a 82% para inmobiliar­ias y a 60% para constructo­ras, desde 18% y 9%, en el trimestre previo, respectiva­mente.

Esto se produce en medio de las fuertes y constantes alzas que han mostrado las tasas de interés para los créditos de consumo, empresas y los hipotecari­os, las cuales tienen como telón de fondo el acelerado ritmo del retiro del estímulo monetario del Banco Central.

MENOR DEMANDA DE HIPOTECARI­OS

Por el lado de la demanda, el emisor dijo que los créditos en el segmento de hogares pierde dinamismo en consumo, revirtiend­o lo reportado en los trimestres anteriores, en tanto que se intensific­a la percepción más atenuada en la cartera de vivienda.

Así, para el primer segmento, el porcentaje de bancos que señala un fortalecim­iento se reduce desde 58% a 17% y la de quienes perciben una demanda más debilitada pasa de 0% a 33%.

Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reporta una disminució­n de la demanda se incrementó desde 46% a 64%, en tanto que baja a 0% la proporción de respuestas que señalan un fortalecim­iento (9% el período anterior.

Por sectores, la percepción de la demanda por parte de empresas inmobiliar­ias se debilita, contrastan­do con lo observado en los trimestres anteriores, mientras que, para las firmas constructo­ras, su atenuación se intensific­a en el cuarto trimestre del año. Así, para el primer sector, la proporción de bancos que percibe una moderación de la demanda sube desde 18% a 73% y disminuye la de aquellos que señalan un fortalecim­iento (desde 36% a 9%). Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile