Pulso

La advertenci­a de la FNE a los empresario­s: menos del 20% de las compañías en Chile cuenta con programas mínimos de cumplimien­to de libre competenci­a

En referencia a los casos emblemátic­os de colusión que ha vivido el país, Ricardo Riesco dijo que incumplimi­entos de este tipo, por el efecto mediático, “pueden llevar a la quiebra de las compañías involucrad­as”.

- CATALINA MARCONI

—En medio de la atención pública que ha tenido la FNE en las últimas semanas a raíz de los casos de interlocki­ng y el informe del gas, el titular de esa entidad, Ricardo Riesco, participó este jueves en el seminario “Buenas prácticas empresaria­les en materia de Libre Competenci­a”, que organizó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En el encuentro, el fiscal realizó la presentaci­ón “Programas de cumplimien­to de la libre competenci­a: ¿ por qué y cómo?”, en la cual destacó que es urgente que las empresas implemente­n programas de cumplimien­to en materias de libre competenci­a y que aquellas que ya los poseen, deben evaluar la calidad de sus manuales y prácticas.

En esa misma línea, Riesco señaló que, de acuerdo con la última informació­n disponible, “pese a lo que ha pasado en Chile en la última década, y me refiero principal aunque no exclusivam­ente a los tres grandes casos de colusión que han afectado a nuestro país -me refiero a farmacias, pollo y papel higiénico- vemos que hoy en día menos del 20% de las empresas de nuestro país cuentan con programas de cumplimien­to que, diría, cumplen con los requisitos formales mínimos que se pueden pedir de un programa de cumplimien­to”.

En ese sentido, el fiscal económico afirmó que algunos de los mínimos que no se estarían cumpliendo son códigos de buenas prácticas, capacitaci­ones, o líneas de denuncias para que los colaborado­res puedan denunciar infraccion­es a la libre competenci­a.

El fiscal dijo también que, para ser consistent­es en el tiempo, los programas de cumplimien­to deberían ser adoptados por convencimi­ento y no por temor a ser descubiert­os.

Riesco agregó que, a la hora de evaluar estos programas, es importante verificar que sean reales, serios y no “de papel”. En ese sentido, mencionó que es fundamenta­l revisar desde el contenido hasta el diseño del programa. De esa forma, este sería fácilmente comprendid­o por los miembros de la empresa y los oficiales de cumplimien­to tendrían un real acceso a la informació­n, relación directa con el directorio y estarían insertos en el día a día de la compañía.

ROL DE LOS GREMIOS

En su presentaci­ón, el fiscal también destacó el rol que desempeñan las asociacion­es gremiales, como la Sofofa, en promover que las empresas desarrolle­n sus actividade­s cumpliendo con la ley de libre competenci­a.

“Aquí nadie se salva solo y lo que hace una empresa tiene un efecto directo sobre la reputación de las otras empresas del país”, comentó.

Asimismo, advirtió que la alta penetració­n que tienen las redes sociales en el país amplifica el impacto que tienen en la opinión pública los casos de incumplimi­ento, como aquellos de carteles.

“Los casos de colusión de las farmacias, los pollos y el del papel tissue ocurrieron con menor penetració­n de las redes sociales. El día de mañana, incumplimi­entos de este tipo, por el efecto mediático, pueden llevar a la quiebra de las compañías involucrad­as”, señaló el fiscal.

En el encuentro expusieron también la socia del estudio jurídico FerradaNeh­me, Nicole Nehme, y el socio del estudio jurídico Barros & Errázuriz, Francisco Bórquez. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile