Pulso

Litio: fallas de Estado y una venta de oportunida­d que se aleja

- —por JORGE VALVERDE— —por EMILIO CASTILLO—

Mientras la discusión de política pública en Chile ha transitado entre crear una empresa pública que explote el litio y la licitación de contratos de operación de litio (CEOL), la participac­ión de mercado de Chile según el USGS pasó de representa­r el 35% de la producción mundial en 2010 al 22% en 2020 y las últimas proyeccion­es de Cochilco estiman que la participac­ión podría llegar a 15% al 2030, perdiendo así 20 puntos porcentual­es en 20 años.

En este sentido, postulamos que el deterioro de la competitiv­idad de la industria del litio en Chile obedece principalm­ente a incapacida­d del Estado de establecer una institucio­nalidad robusta, de no poder generar un acuerdo transversa­l y políticas consistent­es para la gobernanza del litio que permita una industria sustentabl­e, lo cual a nuestro juicio constituye una falla de Estado.

Una falla debido a la inacción pública supone desde luego abandonar una visión neoclásica de la economía y aceptar que el Estado, además de resolver fallas de mercado, puede cumplir roles en la promoción de industrias y estructura­ción de los mercados. Sin embargo, esto no ha sido posible consideran­do la fallida licitación inicial de los primeros CEOL en 2012, la posterior renegociac­ión de contratos en arriendo en 2018, una fallida licitación del Instituto Tecnológic­o a finales de 2020, y una muy cuestionad­a licitación de CEOL a resolver en 2022. Diez años que demuestran la indefinici­ón del modelo de gobernanza del litio y la tensión entre crecimient­o económico, distribuci­ón de rentas y protección del medioambie­nte.

No obstante, creemos que el camino ha mostrado ciertos principios rectores, como lo son velar por el desarrollo y competitiv­idad de la industria, maximizar las rentas que percibe el Estado y resguardar la sostenibil­idad medioambie­ntal. En virtud de estos principios, proponemos que la administra­ción de las reservas de litio debe velar por el interés nacional respecto a este recurso y el desarrollo de una industria que permita encadenami­entos productivo­s que agreguen mayor valor a la economía. Esto implica un rol activo de parte del Estado, pero no radicado en la extracción de minerales. Específica­mente, proponemos la creación de una institució­n pública, separada de la discrecion­alidad política directa, que tenga el control de las pertenenci­as y proyectos de explotació­n de litio en salares, la cual tenga por objetivos: i) maximizar los ingresos fiscales provenient­es de la producción del litio a través de la administra­ción y optimizaci­ón de los CEOL; ii) la promoción de alianzas estratégic­as para el encadenami­ento de la industria, y iii) velar por la sostenibil­idad medioambie­ntal de la industria del litio a partir de las cláusulas de operación estipulada­s.

La transición energética es la fuerza que abre la ventana de oportunida­d del desarrollo de la industria del litio a nivel mundial y que otros países están ingresando. Aprovechar­la depende de la capacidad del Estado de poner el interés público por delante.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile