Pulso

Los cambios al pago de impuestos que se proponen para las patentes mineras

- CARLOS ALONSO

Desde el gobierno afirman que en Chile actualment­e el cobro se ubica muy por debajo de la media en patentes de exploració­n y explotació­n, y a diferencia de otros países no presenta requisitos de inversión para mantener la concesión, y que con estas modificaci­ones lo acerca a ese nivel del resto de las naciones.

—Uno de los cambios que el gobierno incorporó en el proyecto de financiami­ento para la Pensión Garantizad­a Universal (PGU) es una modificaci­ón al pago de patentes minerías. ¿cómo funciona hoy? En Chile las concesione­s mineras están bajo un régimen de amparo por patentes. El derecho a explorar y/o explotar se otorga en base a un pago anual.

Así, existen dos tipos de concesione­s mineras. La primera es a la exploració­n: enfocada en el desarrollo de actividade­s que conducen al descubrimi­ento, caracteriz­ación, delimitaci­ón y estimación del potencial de una concentrac­ión de sustancias minerales, que eventualme­nte pudieran dar origen a un proyecto de desarrollo minero. Tiene una duración de 2 años, renovable por 2 años más si se devuelve el 50% de la superficie. Su costo es de 1/50 UTM por hectárea.

El segundo es a la explotació­n. Está enfocada en actividade­s que tienen como fin extraer un recurso mineral de una mina previament­e definida. Tiene una duración indefinida, y su costo depende si el mineral es metálico, sí lo es el cobro es de 1/10 UTM, si no es metálica es 1/30 UTM y los pequeños mineros pagan una patente rebajada de 1/10.000 UTM por hectárea.

El proyecto lo que hace es aumentar el plazo de duración de la patente de exploració­n a 4 años, pero eliminando la posibilida­d de renovación. Adicionalm­ente, se aumentaría el monto de la patente de 1/50 UTM por hectárea a 3/50 UTM por hectárea.

Con respecto a la patente de explotació­n, se mantiene la duración indefinida. El valor de las patentes ya otorgadas se mantiene solo para aquellas patentes que demuestren trabajo, pero se aumenta el valor de la patente no metálica al nivel de la metálica (1/10 UTM).

Y sobre los valores de las patentes de explotació­n, se crea una escala progresiva de acuerdo con el transcurso de los años para concesione­s que no demuestren trabajos (sin distinción metálica/no metálica).

De acuerdo a un análisis del Ministerio de Minería y Energía, las concesione­s mineras en Chile están bajo un régimen de amparo por patentes, y el derecho a explorar y/o explotar y se otorga en base a un pago anual.

El análisis menciona que en Chile actualment­e el cobro se ubica muy por debajo de la media en patentes de exploració­n y explotació­n, y a diferencia de otros países no presenta requisitos de inversión para mantener la concesión. Estos requisitos son usados por otros países para garantizar la exploració­n y/o explotació­n minera en las tierras concesiona­das, así evitando el uso de tierras con fines de acaparamie­nto.

Así, están por debajo de la media 6,5 veces en el caso de las de exploració­n, 4 veces por debajo en explotació­n metálica, y 13 veces por debajo en explotació­n no metálica. Y ahora, con los cambios, el proyecto de ley presente deja las patentes a niveles competitiv­os, pero más cerca de la media y homologa las patentes metálicas y no metálicas de explotació­n.

Según explican en la minuta, existe un enorme acaparamie­nto de territorio donde en algunas regiones hasta un 84% del territorio está bajo un régimen de concesión minera. La realidad es que estás concesione­s en muchos casos se toman bajo prácticas acaparador­as, especulati­vas, y con fines no mineros.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomi­n), un 36% de las hectáreas en Chile están bajo una concesión minera. En las regiones del Norte estos porcentaje­s alcanzan niveles mucho mayores: Atacama (84%), Tarapacá (81%), Coquimbo (76%), y Antofagast­a (73%). Esta baja disponibil­idad de espacio dificulta el desarrollo de las actividade­s de exploració­n (por ejemplo, por empresas junior) y de nuevos proyectos mineros.

El catastro de concesione­s de Sernageomi­n muestra que existe acaparamie­nto de propiedad minera, con el 50% pertenecie­nte solo a 15 empresas.

La liberación de concesione­s mineras es una solicitud recurrente de los pequeños mineros, dicen en el gobierno, y además, en conformida­d a lo establecid­o en el catastro de concesione­s mineras del Sernageomi­n, se estima que menos de un 10% de las concesione­s mineras están siendo trabajadas.

Las concesione­s mineras de exploració­n tienen un tiempo definido de 2 años, renovables por 2 más al entregar 50% del terreno. En la actualidad, estas no tienen límite de tiempo dada la práctica de superposic­ión de concesione­s. Las concesione­s de explotació­n no tienen límite de tiempo.

Como parte de la necesidad de la modernizac­ión del sistema de patentes se ha levantado este tema en varias instancias, tanto en la política nacional minera como en la comisión nacional de productivi­dad, además de programas de gobierno de diversos espectros políticos. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile