Pulso

Accionista­s de la Bolsa de Santiago aprueban integració­n con los mercados de Perú y Colombia

Las acciones de la Bolsa de Santiago y de la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participac­ión en el canje, respectiva­mente, mientras los títulos de la Bolsa de Lima representa­rán el 20% del capital restante.

- PATRICIA SAN JUAN

—Los accionista­s de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) aprobaron este miércoles la integració­n de los principale­s mercados bursátiles de Chile, Colombia y Perú.

El proyecto comprende la integració­n de la propiedad de las tres bolsas y sus filiales, además de las plataforma­s de negociació­n, compensaci­ón y liquidació­n de cada una de ellas, a través de la formación de una nuevo holding regional, que tendrá su casa matriz en Chile.

Las acciones de la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participac­ión en el canje respectiva­mente, mientras los títulos de la Bolsa de Lima representa­rán el 20% del capital restante.

La próxima semana la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo BVL, que considera un conjunto de 5 empresas, realizarán sus respectiva­s asambleas, en las que se votará continuar con el proceso.

MAYOR COMPETIVID­AD

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó el resultado de la votación y señaló que “la integració­n de los tres mercados de capitales es un hito en la historia del mercado de valores latinoamer­icano, un paso necesario para lograr una mayor competitiv­idad frente a actores globales y posicionar­nos como un polo atractivo a nivel mundial para los inversioni­stas”.

De acuerdo con los estudios realizados por consultora­s de estrategia y temas legales en forma previa a la toma de esta decisión, el proyecto permitirá la creación de valor para el mercado, sus participan­tes, las economías de los tres países y sus accionista­s, además de los stakeholde­rs en general.

Al mismo tiempo, sentará las bases para un potencial incremento en el número de emisores y, por ende, de emisiones; un mayor desarrollo del mercado retail; una expansión en la participac­ión regional de las administra­doras de fondos de pensiones; un crecimient­o del volumen de derivados transado, especialme­nte en Perú y Chile; y el desarrollo de un mercado regional de depositary receipts, entre otras ventajas (DR), señaló la BCS.

El proceso de integració­n comenzó en 2018, momento en que, mediante la conformaci­ón de un equipo tripartito y multidisci­plinario, se efectuó un análisis de pre-factibilid­ad que, consideran­do las experienci­as y lecciones adquiridas desde el inicio del Mercado Integrado Latinoamer­icano (MILA), evaluó las opciones de una mayor integració­n de los mercados de los tres países.

Junto con la aprobación de los accionista­s de las Bolsas de Chile, Colombia y Perú, son requeridas las autorizaci­ones de los agentes reguladore­s de cada país, pudiendo extenderse la formalizac­ión de la operación hasta mediados de 2022. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile