Pulso

El renovado atractivo de la renta fija tras presentaci­ón de ministros y el alza de la inflación

En promedio los papeles en UF se han corregido más de 20 puntos desde el 21 de enero, lo que implica el mayor atractivo de los instrument­os en las últimas semanas.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—Con una inflación que en 2021 cerró en 7,2%, el Banco Central ha debido extremar los recursos para contenerla. En la última RPM, la entidad entonces comandada por Marcio Marcel subió los tipos de interés 150 puntos básicos hasta 5,5%, su mayor nivel en 13 años.

Entre las razones que lo llevó a elevar la TPM en esta magnitud está el hecho de que “los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significat­ivos y su eventual concreción se torna especialme­nte relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectiv­as ya son elevadas”.

Y hacia adelante el BC podría seguir acelerando el paso. Según se desprende del comunicado del Central, la decisión “del Consejo es coherente con una trayectori­a de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerad­o en el Informe de Política Monetaria (IPoM) pasado”, es decir, en niveles cercanos a 6,5% hacia inicios del segundo trimestre. “Una nueva evaluación de este se realizará en el próximo IPoM” (de marzo), acota el BC.

Con este escenario, los inversioni­stas locales y los bancos de inversión han optado por refugiarse en el mercado de renta fija, fuertement­e golpeado el año pasado por los retiros de fondos previsiona­les, hecho que dejó los precios de los papeles lejos de sus fundamenta­les.

Así, en promedio los papeles en UF se han corregido más de 20 puntos desde el 21 de enero - día en que Gabriel Boric presentó al gabinete-, lo que implica el mayor atractivo de los instrument­os en las últimas semanas.

Los Bonos de Tesoro en Pesos (BTP) a 5 y 10 años se encuentran en 5,77% y 5,7%, mientras que los Bonos del Tesoro en UF (BTU) están, para esos mismos plazos, en 2,2% y 2,11%.

Klaus Kaepmfe, director regional de Portafolio Solutions en Credicorp Capital Chile, explica que si bien en 2021 una opción óptima era mantener la “plata bajo el colchón”, hoy en día la renta fija le está ganando a la caja (money market) en retorno esperado

En esa línea, explica que “este 2022 no debería ser un año de rotación de renta fija a variable”, pues “en un contexto inflaciona­rio las acciones te protegen, porque los precios que suben son los precios de los productos de las mismas compañías”.

Martina Ogaz, economista de EuroAmeric­a, sostiene que “las tasas han corregido a niveles mas cercanos a nuestras perspectiv­as, sobre todo luego de conocer el gabinete del próximo gobierno. Con el alza de la TPM, lo plazos cortos son los que mas se han ajustado al alza en línea con el movimiento sorpresivo de la última RPM, mientras que los plazos mas largo se han corregido a la baja ante un escenario donde la incertidum­bre ha ido cediendo”.

En su último informe de estrategia, Bice Inversione­s apuntó a “una mayor preferenci­a por instrument­os corporativ­os y denominado­s en UF de plazos medios para la renta fija nacional.”

El banco de inversión comentó que “nuestras perspectiv­as para el presente año apuntan a un crecimient­o del PIB de 1,8%, en donde la ausencia de estímulos y altas bases comparativ­as frente a 2021 explicaría­n lo anterior”, y dijo que “la inflación continuarí­a exhibiendo variacione­s sobre el 7,0% durante gran parte del año, para luego converger a fin de 2022 a una tasa de 4,6%. Finalmente, si bien el Banco Central seguiría subiendo la TPM, las magnitudes serían más acotadas. Así, consideram­os que los bonos en UF de plazos cortos y medios ofrecen un nivel de tasas atractivo, al mismo tiempo que mantienen protección contra la evolución de la inflación”. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile