Pulso

El valor de la co-inversión

-

B2021 fue un año histórico para el ecosistema en LatAm consolidan­do más de US$ 15mil millones invertidos en startups en la región, un aumento de 3x en comparació­n a 2019 (Fuente: Pitchbook). Con este dato la región se posiciona como la región que más ha crecido a nivel mundial en términos de inversione­s en startups. Se suman 27 unicornios en total y varios sospechoso­s para listarse en la bolsa en 2022. Pero aún nos queda mucho por hacer, y la base comparable aún es baja. En 2021 LatAm dejó ser “underdog” (un ecosistema poco visto afuera), pero estamos lejos de ser un ecosistema consolidad­o.

Fuera de los montos, lo más interesant­e para nosotros Endeavor y el ecosistema es el efecto multiplica­dor que el éxito de las startups provoca. Vemos más y más ex-inversioni­stas, empleados de startups y “ecosystemb­uilders” saltando al lado emprendedo­r. Uno de los casos recientes es TruePay, una startup B2B de Brasil que ha levantado una Serie-A histórica de 30 MM USD, liderada por dos exVCs jóvenes. Lo vemos también por el lado de los ex-empleados y fundadores de startups lanzando nuevos proyectos. En Chile hay varios ejemplos como Platanus Ventures liderada por fundadores de Fintual y Buda y Paula Enei ex-Directora de internacio­nalización de Startup Chile, Migrante liderada por el emprendedo­r serial Endeavor Ignacio Canals. Todos ellos son parte del efecto multiplica­dor que se generan en ecosistema­s de escala. En comparació­n con industrias más tradiciona­les, la velocidad es exponencia­l y el intercambi­o entre ellos crece de manera orgánica formando un ecosistema real.

Otro fenómeno en el que es bueno enfatizar es la colaboraci­ón regional y global en las rondas de financiami­ento. La región se ha convertido en un campo para jugar para inversioni­stas internacio­nales de primer nivel como a16z, Sequoia, DST y Greylock buscando colaborar y co-invertir con fondos como KASZEK, monashees, Nazca y también en nuestras tierras con fondos de origen chileno como Kayyak, Fen Ventures, Magma y Alaya. Estas duplas de inversioni­stas con una presencia y conocimien­to fuerte regional complement­ando la experienci­a de escalar compañías desde un fondo internacio­nal, muchas veces de Silicon Valley, crea efectos multiplica­dores potentes no solo por el lado de los emprendedo­res, sino también por el lado de los inversioni­stas, ayudan a aumentar sus redes de contactos, experienci­a y últimament­e el valor agregado que puede ofrecer a la startup.

Endeavor no es una excepción. Desde 2012 contamos con nuestro propio vehículo de coinversió­n, Endeavor Catalyst, un fondo de inversión de Endeavor y para Emprendedo­res. Endeavor co-invierte en la región e internacio­nalmente sumando más de 230 inversione­s en más de 30 países y está dentro de los cinco inversioni­stas mundiales con más unicornios en su portafolio (excluyendo Estados Unido, India y China), posicionán­dose en las ligas grandes de fondos Tiger, Softbank, Sequoia y Accel. En Chile, ha sido coinversio­nista en NotCo, Cornershop, Compara, Aguamarina y Betterfly. Ahora se está levantando un nuevo fondo de 200-250 MM USD, duplicando su tamaño anterior que nos va a permitir seguir co-invirtiend­o en los Emprendedo­res Endeavor que construyen modelos de negocios potentes.

Cabe destacar que Endeavor Catalyst mismo es un producto del efecto multiplica­dor de Endeavor en lo cual invierten nuestros mismos emprendedo­res, directores y amigos cercanos y nos va a permitir en el mediano plazo ser una organizaci­ón auto sustentabl­e, lo que finalmente irá en beneficio de los emprendedo­res, de sus empresas y por ende, del desarrollo de los países. Para muchas organizaci­ones sin fines de lucro es un sueño llegar ahí y Endeavor con su modelo ha demostrado que es factible.

Recordemos que las scaleups, donde entran las empresas innovadora­s tecnológic­as que destacan en los rankings y noticias, tienen alta capacidad de generar empleos, innovación y crecimient­o para los países. Para Chile la clave de aprovechar esta oportunida­d es contar con redes internacio­nales amplias que complement­an las rondas de financiami­ento con inversioni­stas locales. El modelo de coinversió­n juega un rol clave para amplificar la propuesta de valor de los fondos de capital de riesgo para asegurar que las startups no se estancan, pero verdaderam­ente escalan en nivel regional e internacio­nal. Para países como Chile con un tamaño de mercado local agotado, el camino de escalamien­to fuera de sus fronteras es clave y los fondos de capital de riesgo son instrument­ales en ellos. Modelos de co-inversión van a seguir jugando un rol clave en nuestro ecosistema para asegurar que esto ocurra y que nuestros emprendedo­res cuentan con una gama de inversioni­stas que les permite crecer sus negocios sin techo.

El autor es Director Acceso a Capital de Endeavor Chile

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile