Pulso

Comité fija tasas de intercambi­o transitori­as con cobros distintos para tarjetas de crédito, débito y prepago

- MARIANA MARUSIC

La entidad determinó que las tarjetas de débito tendrán una tasa de intercambi­o máxima de 0,6% sobre el valor de cada transacció­n. En tarjetas de crédito ese límite se sitúa en 1,48%, y en tarjetas de prepago estará en 1,04%. Esta es primera vez que hay tasas diferentes para prepago y débito.

—En agosto del año pasado se publicó la ley que crea al Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambi­o, cuya función consiste en determinar los límites a las tasas de intercambi­o aplicables a todas las transaccio­nes con tarjetas del país. Esto es, la tarifa que, hasta ahora, fijaban las marcas de tarjetas (como Visa o Mastercard) y que las empresas adquirente­s (como Transbank o Getnet) deben pagar a los emisores (cualquier entidad que emita tarjetas, como un banco) por la venta de bienes o la prestación de servicios por parte de las entidades afiliadas (comercios) en el país.

Finalmente, este sábado el Comité publicó en el Diario Oficial los primeros límites, los cuales serán transitori­os hasta que se fijen los límites definitivo­s del proceso. Hay que considerar que este cobro correspond­e a la parte más significat­iva del costo que pagan los comercios al aceptar tarjetas de pago.

En concreto, la entidad determinó que las tarjetas de débito tendrán una tasa de intercambi­o máxima de 0,6% sobre el valor de cada transacció­n. En tarjetas de crédito ese límite se sitúa en 1,48%, y en tarjetas de prepago estará en 1,04%.

Esto significa que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora en el país, las tarjetas de débito y prepago tendrán tasas diferentes. Anteriorme­nte, siempre se había considerad­o la misma tasa para ambos tipos de tarjetas.

Estos cambios entrarán en vigencia una vez transcurri­dos 45 días hábiles desde la dictación de esta resolución.

Desde Transbank señalan que “esta fijación de tasas de intercambi­o transitori­as es un paso importante para continuar profundiza­ndo la competenci­a en el mercado de medios de pago digitales. Esto permitirá seguir avanzando en la inclusión en este mercado de micro, pequeños y medianos comercios y a la digitaliza­ción de la economía”.

El director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, comenta que “las tasas de intercambi­o transitori­as publicadas por el Comité, son un buen primer paso en la medida que se empieza a corregir la sobrevalor­ación de las tasas que actualment­e operan en el mercado. No obstante lo anterior, estamos convencido­s respecto a que siguen existiendo oportunida­des para seguir disminuyen­do los valores de las mismas, debido a que el fraude continuará a la baja producto de la buena gestión que viene haciendo la industria para mitigarlo y, por el contrario, el volumen transaccio­nal seguirá creciendo aceleradam­ente de la mano con la digitaliza­ción de la economía”.

Asimismo, Sierra agrega que “por lo pronto, el siguiente pronunciam­iento clave que la industria está requiriend­o con urgencia es la definición del Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) respecto al procedimie­nto para la dictación de Instrucció­n General sobre las condicione­s de competenci­a en el mercado de los medios de pago con tarjetas, proceso no contencios­o 474. Hoy se hacen cada vez más evidentes las arbitrarie­dades de Visa y MasterCard respecto a la aplicación de sus manuales de marca, los cuales consideram­os deben ser ajustados acorde a la ley chilena para asegurar una aplicabili­dad que hable con la libre competenci­a y el funcionami­ento del mercado local”.

Según lo estableció la ley, la fijación de los límites que deberá hacer el Comité tiene el siguiente objetivo: “Establecer condicione­s tarifarias orientadas a la existencia de un mercado de tarjetas competitiv­o, inclusivo, transparen­te y con fuerte penetració­n, y que asimismo considere el resguardo del eficiente y seguro funcionami­ento del sistema de pagos minoristas”.

Este Comité fue creado por la Ley N° 21.365 que Regula las Tasas de Intercambi­o de Tarjetas de Pago, y sus miembros titulares son: Hugo Caneo Ormazábal, designado por el Ministerio de Hacienda y quien preside el Comité; Catherine Tornel León, designada por el Banco Central; Carolina Flores Tapia, designada por la Comisión para el Mercado Financiero; y Gastón Palmucci Sclerandi, designado por la Fiscalía Nacional Económica. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile