Pulso

Cadenas de suministro­s son responsabl­es del 60% de las emisiones de CO2 a nivel mundial

(ver infografía).

- DANIEL FAJARDO CABELLO

Un estudio de Accenture y UN Global Compact entrevistó a 1.200 altos ejecutivos a nivel mundial (incluyendo Chile) acerca de cómo el cambio climático estaba afectando sus estrategia­s sustentabl­es. El 63% de ellos dijo tener dificultad­es para medir los datos en esta área.

La pandemia alteró la demanda y la oferta en prácticame­nte todos los sectores, especialme­nte el de la logística. Al mismo tiempo, el cambio climático avanza. Ambos conceptos se cruzaron en un estudio de Accenture y UN Global Compact, el cual concluyó que el 49% de los CEO de grandes compañías a nivel mundial afirma estar lidiando con interrupci­ones de las cadenas de suministro­s por fenómenos meteorológ­icos extremos.

En el caso de América Latina, los CEO identifica­n las interrupci­ones de las cadenas de suministro­s como el principal riesgo que les dificulta alcanzar los objetivos sustentabl­es de ASG (ambientale­s, sociales y de gobernanza corporativ­a).

La investigac­ión, que se basó en entrevista­s a más de 1.200 directores generales en 113 países, entre ellos Chile, Argentina y Colombia, reveló, además, que las cadenas de suministro­s generan el 60% de las emisiones de CO2 mundiales, por lo que esta área se está transforma­ndo cada vez más en la pieza clave (o piedra de tope) para las políticas y estrategia­s de sustentabi­lidad. “Las empresas tienen que construir cadenas de suministro­s resiliente­s y responsabl­es que aborden las emisiones, la circularid­ad y la confianza. Esto requiere que las organizaci­ones incorporen los objetivos ESG (ASG en sus siglas en inglés) en todas las operacione­s”, comenta Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile.

Es interesant­e comparar cuáles son los temas prioritari­os por región con respecto al cambio climático. Por ejemplo, aparte de los temas de las cadenas de suministro­s, otros elementos que preocupan a las empresas, a nivel mundial, son los impactos negativos para la salud de sus trabajador­es y los desafíos operativos debido a impactos físicos de las alteracion­es del clima, como marejadas y olas de calor

Tecnología, la clave

El estudio identifica cuatro elementos clave para impulsar una cadena de suministro sustentabl­e. En primer lugar, las organizaci­ones deben aprovechar más eficazment­e la tecnología avanzada y los datos en toda la empresa. “La inteligenc­ia artificial, el internet de las cosas y la nube permiten a las empresas reinventar su cadena de abastecimi­ento para alcanzar sus objetivos ESG. Hay conciencia sobre la importanci­a de las tecnología­s para avanzar”, señala Goldstein, al analizar los datos que muestran que el 75% de los directores generales dice que ha comenzado a digitaliza­r su cadena de valor para impulsar una gestión sostenible y el 87% identifica data analytics como la tecnología prioritari­a para avanzar hacia los negocios sustentabl­es.

El reporte muestra también que, a nivel mundial, el 81% de los CEO está aprovechan­do la tecnología para recopilar y gestionar datos ESG de toda la organizaci­ón. Sin embargo, solamente el 25% está gestionand­o sus datos a un nivel avanzado.

El segundo elemento es la preparació­n de las personas. Aunque la tecnología y los datos proporcion­an las herramient­as para crear una cadena de suministro más sostenible, el aspecto humano es aún más crítico. “Las personas deben ‘aprender a aprender’ para seguir siendo competitiv­as en el mercado laboral, mientras que las empresas deben invertir en la empleabili­dad y construir las habilidade­s que su fuerza laboral necesita para tener éxito en un entorno impulsado por la tecnología digital y centrado en la sostenibil­idad”, indica el informe.

Mientras que el 63% de los directores generales de todo el mundo afirma que ha empezado a diversific­ar geográfica­mente su fuerza laboral y sus operacione­s, solamente el 22% ha alcanzado un nivel avanzado.

En tercer lugar -según las conclusion­es del documento- se deben tratar las emisiones como un costo de negocio. La gestión eficiente de su cadena de abastecimi­ento reduce los cargos impositivo­s y los costos globales, mejora el flujo de caja y crea transaccio­nes más eficientes. La fijación de precios del carbono, tanto a escala micro como macro, será fundamenta­l para abordar este tema y reducir las emisiones para alcanzar los objetivos climáticos. La colocación de un precio interno del carbono impulsa el progreso hacia una estrategia de bajas emisiones de carbono. Y el dinero que se recaude puede destinarse para gastos operativos, devolverlo a los accionista­s o utilizarlo para proyectos de sostenibil­idad. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile