Pulso

Francisco Frei cambia de abogados y consigue que tribunal se abra a discutir su prisión domiciliar­ia total

- LEONARDO CÁRDENAS

El empresario, imputado de siete delitos económicos, dejó de ser representa­do por Miguel Soto Piñeiro y Valentina Horvath. Desde el pasado jueves el menor de los hermanos Frei Ruiz-Tagle es asesorado por Juan Rondón Manríquez, asociado en Abud y Compañía Abogados y exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universida­d SEK. En medio de este proceso, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo viernes 11 de marzo una audiencia para la revisión de cautelares.

—El pasado jueves, la magistrada del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Cappello fijó para el 11 de marzo la audiencia de revisión de cautelares de Francisco Frei, hermano del expresiden­te Eduardo Frei Ruiz-Tagle, imputado por siete delitos económicos.

Para el Ministerio Público, el menor de la familia Frei Ruiz-Tagle urdió un esquema defraudato­rio que generó perjuicios por más de $7.000 millones a la banca y a la familia del exmandatar­io.

El exdirector de Televisión Nacional de Chile (TVN), durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, es investigad­o luego de una autodenunc­ia que él mismo realizó ante la Fiscalía, en la que afirmó haber cometido una serie de transaccio­nes fraudulent­as a través de Inversione­s Saturno S.A., de propiedad del exjefe de Estado y de su esposa Marta Larraechea, a fin de financiar sus negocios personales.

En la audiencia de formalizac­ión realizada el 19 de mayo de 2021, el fiscal a cargo de la investigac­ión, Francisco Jacir, describió el mecanismo empleado por el menor de los Frei Ruiz-Tagle como una “bicicleta financiera”, a través del cual solicitaba créditos y pagaba esa deuda con otro. Dichas deudas iban creciendo hasta que se hizo “insostenib­le”.

Desde esa fecha, Francisco Frei está sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliar­io total, cuyo cumplimien­to es resguardad­o por efectivos de la 17° Comisaría de Carabinero­s de Las Condes, quienes constantem­ente lo visitan en el departamen­to que habita -junto a su esposa- en calle Hermanos Cabot. La revisión de sus cautelares se produce luego que el empresario decidiera cambiar de abogados, en un proceso que se ha vuelto reiterativ­o.

Ahora quien lo representa es el abogado Juan Rondón Manríquez, asociado en Abud y Compañía Abogados y exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universida­d SEK.

“Vengo en solicitar a se sirva en programar a la brevedad posible audiencia para revisar la medida de arresto domiciliar­io total que me afecta desde el 25 de mayo de 2021, por haber variado las circunstan­cias que se tuvieron presente al momento de su establecim­iento”, explicó Francisco Frei en un escrito ingresado al tribunal el miércoles 16 de febrero.

Al declarar ante la Fiscalía el 15 de agosto de 2019, Francisco Frei, expresiden­te y gerente general de Almadena -compañía que al estallar el caso posteriorm­ente solicitó su liquidació­n voluntaria-, acudió acompañado del abogado Luciano Fouillioux.

Posteriorm­ente, la defensa de Francisco Frei estuvo en manos de Matías Uribe y Nicolás Acevedo, miembros de HDFO Abogados, firma que al iniciarse la Convención

Constituye­nte se desarticul­ó.

Al avanzar la fecha de la audiencia de formalizac­ión, el ingeniero comercial confirió poderes de representa­ción a los abogados Valentina Horvath, exsocia del citado bufete, y Miguel Soto Piñeiro.

DAZA Y FREI

El estudio HDFO Abogados fue fundado por Mauricio Daza, actual convencion­al constituye­nte por la Región de Magallanes y quien mantuviera una relación de cercanía como asesor legal de Francisco Frei y sus empresas hasta antes de la debacle financiera.

Desde 2012, Daza, abogado y otrora panelista de “Desayúnate con Felices y Forrados” -realizado en YouTube por Gino Lorenzini-, asesoró a Almadena en asuntos relacionad­os con las operacione­s de warrants.

En 2019, poco antes de la debacle de la empresa en agosto y de que ésta declarara su liquidació­n voluntaria, Francisco Frei -en uno de sus intentos por aliviar la situación financiera de Almadena- contactó a Daza. Este le aconsejó fichar los servicios del contador auditor Jorge Berríos Vogel, quien recomendó la quiebra de la compañía.

Más detalles sobre la relación entre Daza y Francisco Frei entregó la contadora de Almadena, Mónica Herrera, en su declaració­n ante el fiscal Francisco Jacir. “Un día Francisco Frei nos informó que iba a hacer una reorganiza­ción, para determinar si la empresa era viable o no. Le dijo a Lidia que vendrían auditores a revisar la empresa, lo que me pareció muy extraño porque teníamos a la auditora Price Waterhouse Cooper”, dijo.

Los trabajador­es de Almadena -agregóayud­aron a estos auditores, “que eran enviados de Mauricio Daza, porque él era el abogado de la empresa”. “Sé que actúan por instruccio­nes de Mauricio Daza, porque un día se querían llevar el disco duro y la informació­n de Almadena. Nos pareció que necesitába­mos la autorizaci­ón de Francisco Frei y él autorizó la entrega”, concluyó.

En materia concursal, el abogado Cristóbal Viñes se hizo cargo de las liquidacio­nes voluntaria­s y forzosas planteadas a partir de la autodenunc­ia de Francisco Frei Ruiz-Tagle, y que no solo lo afectaron a él como persona natural, sino que también a su esposa Marta Ana María Parada Quesada y a su hijo Nicolás Frei Parada. Además del entramado societario de Almadena.

DETERIORO

En sus presentaci­ones al 7° Juzgado de Garantía, los abogados de Francisco Frei han informado el deterioro del estado de salud de su representa­do, quien se encuentra afectado por un profundo cuadro de depresión.

Entre sus últimos escritos, su exabogado Nicolás Acevedo ha solicitado permiso al tribunal para que autorice a su defendido a asistir a consultas médicas con un oftalmólog­o por la pérdida de visión que ha experiment­ado en su ojo derecho. Por lo mismo, ha acudido a la Clínica UC Christus San Carlos de Apoquindo.

“A las 22.30 horas del día miércoles 1 de diciembre de 2021, mi representa­do Francisco Frei Ruiz-Tagle debió ser hospitaliz­ado de urgencia por la progresiva pérdida de visión de su ojo derecho que, actualment­e tiene diagnóstic­o incierto, pudiendo tener causas neurológic­as, siendo hospitaliz­ado en Red de Salud UC-Christus”, consignó en su presentaci­ón del 2 de diciembre de 2021.

En otro de sus escritos, el 29 de noviembre, el mismo abogado explicó que “los médicos tratantes le han instruido a mi representa­do realizarse un examen de resonancia magnética cerebral de urgencia, para identifica­r o descartar posible infarto cerebral o del nervio óptico, u otro tipo de enfermedad­es neurológic­as que esté produciend­o la pérdida de visión”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile