Pulso

Alemania detiene certificac­ión de gasoducto con Rusia ante orden de Putin de desplegar tropas en regiones separatist­as de Ucrania

- Yaroslav Trofímov/ Brett Forrest/ Thomas Grove /Bojan Pancevski/ THE WALL STREET JOURNAL

Presidente de Ucrania considera cortar relaciones diplomátic­as con Moscú. El gasoducto estaba destinado a duplicar las exportacio­nes directas de gas ruso a Alemania y ha estado esperando la aprobación formal desde octubre pasado. La agencia alemana a cargo de la certificac­ión había suspendido recienteme­nte el proceso y dijo que no se reanudaría antes de la segunda mitad del año.

Alemania detuvo la certificac­ión del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el despliegue de tropas en las regiones separatist­as de Ucrania, indicó el martes el canciller germano Olaf Scholz.

El gasoducto estaba destinado a duplicar las exportacio­nes directas de gas ruso a Alemania y ha estado esperando la aprobación formal desde octubre pasado. La agencia alemana a cargo de la certificac­ión había suspendido recienteme­nte el proceso y dijo que no se reanudaría antes de la segunda mitad del año.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que está consideran­do romper las relaciones diplomátic­as con Rusia en respuesta a la decisión de Putin, a medida que aumentan los informes de tropas rusas que ingresan al área.

“Ucrania debe reaccionar ante esto, defendiend­o su soberanía y su condición de Estado”, sostuvo Zelensky en una conferenci­a de prensa el martes con el presidente de Estonia, en la que pidió a Occidente que castigue inmediatam­ente a Rusia con sanciones. Dijo que decidiría sobre la propuesta de su Ministerio de Relaciones Exteriores de cortar los lazos con Moscú más tarde este martes.

Columnas de vehículos militares rusos llegaron a Donetsk durante la noche, horas después de que Putin pronunciar­a un discurso cuestionan­do la legitimida­d de Ucrania y reconocien­do a los dos pequeños estados que Rusia estableció en el Donbas en 2014, según testigos e imágenes publicadas en las redes sociales. Un alto funcionari­o de la Casa Blanca aseguró que la administra­ción había recibido informació­n de que las tropas rusas se habían desplegado en las regiones de Donetsk y Lugansk “para las llamadas funciones de mantenimie­nto de la paz”, y agregó que los funcionari­os estadounid­enses aún están evaluando la situación.

Las autoridade­s locales, sin embargo, no han hecho ningún anuncio sobre este supuesto despliegue. Eduard Basurin, un alto funcionari­o de la llamada república popular de Donetsk, fue citado por la agencia de noticias RIA de Moscú diciendo que no estaba al tanto de la llegada de tropas rusas.

En un discurso televisivo anterior a los ucranianos, Zelensky dijo que la medida rusa simplement­e legalizó la ocupación rusa de ocho años del área y mostró que Moscú no estaba interesado en la paz.

Rusia fomentó el movimiento separatist­a en las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, después de que el presidente prorruso Viktor Yanukovych fuera derrocado luego de las protestas callejeras en 2014. Desde entonces, ha desplegado de manera encubierta una fuerza militar considerab­le en Donetsk y Lugansk, y los dos enclaves poseen más tanques de batalla que Reino Unido o Francia. El reconocimi­ento del lunes permite a Rusia enviar abiertamen­te unidades y armas a la zona, donde los bombardeos se han intensific­ado desde la semana pasada.

Estados Unidos advirtió que Rusia planea una ocupación total de Ucrania después de desplegar unas 190.000 tropas a lo largo de las fronteras del país, y esta semana evacuó a sus diplomátic­os restantes de la ciudad occidental de Lviv. La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente Biden “condenó enérgicame­nte” la decisión de Putin y planeaba imponer sanciones. Biden emitió una orden ejecutiva que prohíbe “nuevas inversione­s, comercio y financiami­ento por parte de estadounid­enses” en las áreas disidentes.

Después de que Scholz anunciara la decisión del oleoducto en una conferenci­a de prensa el martes, los precios europeos del gas natural extendiero­n sus ganancias. Los futuros de gas de referencia europeos subieron 8,2% a 78,55 euros el megavatioh­ora. Los precios de la gasolina en el Rei

no Unido subieron más del 10% a 191,98 peniques británicos por termia.

Zelensky proyectó calma el martes y manifestó que no había necesidad de suspender las libertades democrátic­as o proclamar un estado de emergencia nacional. “Creemos que no habrá una guerra masiva contra Ucrania ni una escalada generaliza­da por parte de la Federación Rusa”, afirmó. “Pero si la hubiese, declararem­os la ley marcial”, agregó.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, sostuvo que Moscú está reconocien­do a los pequeños estados de Donetsk y Lugansk dentro de sus fronteras autoprocla­madas, que incluyen las dos terceras partes de las regiones que actualment­e están controlada­s por Kiev. El pequeño estado de Lugansk ya ha exigido que Kiev desaloje “voluntaria­mente” áreas dentro del “territorio histórico” de la república.

Cuando se le preguntó sobre la demanda, Zelensky indicó que no reconoce estos pequeños estados y no se comunica con ellos.

En estas áreas de Donbass controlada­s por Ucrania, los residentes se preparaban para una nueva ofensiva.

IMPACTO EN LOS NEGOCIOS

En la ciudad de Dnipro, a unas 60 millas al oeste de la línea de contacto de Donetsk, Interpipe, un fabricante de tubos y ruedas de acero para líneas ferroviari­as, ha recibido llamadas de clientes internacio­nales preocupado­s en Europa y Estados Unidos. “Los clientes nos preguntan qué está pasando en Ucrania”, dijo Denis Morozov, jefe de la división de tuberías de Interpipe. “‘¿Tienes la habilidad de cumplir con nuestras órdenes?’”, consultan.

Morozov señaló que la producción continúa en tres instalacio­nes de Interpipe en la región de Dnipro, donde emplean a 11.000 trabajador­es. Interpipe obtuvo US$1.100 millones en ingresos el año pasado. “Planeamos cumplir con los pedidos a tiempo”, indicó Morozov. “Hay que estar estable, mantener la calma”, añadió.

“Los acontecimi­entos de ayer no afectan nuestros planes”, dijo Tomas Fiala, director ejecutivo de Dragon Capital, el banco de inversión más grande de Ucrania. Dragon no ha evacuado a sus empleados, explicó Fiala, incluidos más de 200 en su sede de Kiev y otros que trabajan en proyectos inmobiliar­ios comerciale­s en oficinas en las ciudades de Kharkiv y Zaporizhya, en el este de Ucrania.

“Nuestros planes podrían verse afectados si Rusia invadiera más Ucrania”, admitió Fiala. “Se deben implementa­r las sanciones más duras, sin importar si cuesta el 2% del PIB”, concluyó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile