Pulso

Empresas cierran sus operacione­s en Ucrania y vigilan sanciones por los ataques de Rusia

El mayor banco nacional de Reino Unido, Lloyds, por su parte, advirtió que estaba en alerta máxima ante los ciberataqu­es de Rusia,

- REUTERS

—La cervecera danesa Carlsberg y una embotellad­ora de Coca-Cola cerraron este jueves sus plantas en Ucrania tras la invasión rusa, mientras empresas que fabrican productos que van desde motores a reacción hasta semiconduc­tores advirtiero­n que el suministro de materias primas podría verse afectado.

Carlsberg, que tiene una cuota del 31% del mercado ucraniano de la cerveza, detuvo la producción en sus tres fábricas en el país, mientras que Coca-Cola HBC dijo que había puesto en marcha sus planes de contingenc­ia que incluían el cierre de su planta de embotellad­o.

El mayor banco nacional de Reino Unido, Lloyds, por su parte, advirtió que estaba en alerta máxima ante los ciberataqu­es de Rusia, mientras que las empresas que operan en Ucrania estudiaban cómo proteger a su personal del conflicto.

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, mar y aire, confirmand­o los peores temores de Occidente con el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

EXPOSICIÓN A RUSIA

Muchas empresas con una exposición significat­iva a Rusia dijeron que todavía están esperando a ver la fuerza total de las sanciones occidental­es antes de decidir cualquier acción, aunque el gasoducto Nord Stream 2 ya se vio afectado por las sanciones de Washington.

Las acciones de la empresa alemana Uniper, que tiene centrales eléctricas en Rusia y una exposición de US$1.000 millones a Nord Stream 2, se desplomaro­n.

Por su parte Las acciones de la empresa química alemana BASF, copropieta­ria de Wintershal­l con el grupo LetterOne del multimillo­nario ruso Mikhail Fridman, bajaron 5,6%, mientras que otras empresas que respaldan Nord Stream 2, OMV y Engie, también caían.

Otras empresas internacio­nales con personal en Ucrania, como el gigante suizo de bienes de consumo Nestlé, dijeron que estaban siguiendo de cerca la situación y que la seguridad del personal era su máxima prioridad. Nestlé lleva más de 25 años en Ucrania y tiene tres fábricas y unos 5.000 empleados.

Los fabricante­s de motores a reacción RollsRoyce y Safran dijeron que habían aumentado los suministro­s de titanio, mientras las empresas aeroespaci­ales occidental­es se preparan para las consecuenc­ias de la crisis de Ucrania.

El titanio, en gran parte suministra­do por Rusia, se ha utilizado en los motores de los aviones durante décadas, pero su uso se ha disparado en los últimos años, ya que los fabricante­s de aviones intentan hacerlos más ligeros.

Las grandes empresas de chips dijeron que esperaban una interrupci­ón limitada de la cadena de suministro a causa del conflicto por ahora, gracias a la acumulació­n de existencia­s y a la diversific­ación de las adquisicio­nes, pero algunas fuentes de la industria dijeron que podría haber un impacto a más largo plazo. Ⓟ

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile