Pulso

Derecho de propiedad en la Convención: constituci­onalistas discrepan sobre cambios y persisten dudas en el mundo empresaria­l

Entre los abogados

- FRANCISCA GUERRERO

consultado­s, si bien la mayoría estuvo de acuerdo con las modificaci­ones con las cuales el articulado pasó al pleno en materia de expropiaci­ón y bienes incorporal­es, uno considera que lo establecid­o sigue siendo un retroceso versus lo actual. Entre los gremios, los reparos se mantienen, al igual que entre los convencion­ales de derecha. En tanto, los de centroizqu­ierda celebran el avance de su visión y propuesta.

—Aprobadas en particular en la comisión de Derechos Fundamenta­les, las normas sobre derecho de propiedad aún tienen un largo camino por recorrer para llegar a la forma definitiva que se incluirá en la propuesta de una nueva Carta Magna. Aprobacion­es en general y en particular en el pleno, con posibles retornos a la comisión si se rechaza, forman parte de esa ruta que deberá seguir y que mantendrá a esta materia en el debate público.

Así queda de manifiesto a la hora de contrastar la opinión de abogados expertos en derecho constituci­onal, entre quienes hay conformida­d, matices o total desaprobac­ión en relación a la redacción que se definió en la votación cercana a la medianoche del miércoles y que incluyó cambios importante­s en lo que se refiere a la expropiaci­ón y a los bienes incorporal­es.

“La redacción de la norma ha mejorado sustancial­mente, con lo cual se despejan dudas que se generaron anteriorme­nte y se confirma que los frenos y contrapeso­s internos de la Convención están funcionand­o”, señala desde Estados Unidos el jurista nacional Jorge Contesse.

Al otro extremo, otro experto en materia constituci­onal, Arturo Fermandois, considera que “la norma aprobada lejos de mejorar, contiene numerosos retrocesos en relación a la Constituci­ón actual y en relación al estándar internacio­nal”.

EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACI­ONES

En materia de expropiaci­ón, las indicacion­es incorporar­on que cuando esta proceda, la indemnizac­ión al propietari­o tendrá lugar previo a que el Estado tome posesión y que el afectado podrá reclamar ante la justicia no solo el acto, sino también el monto.

Fermandois, embajador chileno en Estados Unidos en el primer gobierno de Sebastián

Piñera, plantea que aquellas modificaci­ones “no son otra cosa que ponernos a la altura más básica de lo que ya se garantizó en el Artículo 17 de la Declaració­n Universal de Derechos del Hombre y los Ciudadanos de 1789.

Cuestiona “de qué sirve un pago previo, si se invita a la ley a inventar formas de pago” y recalca que la indemnizac­ión anticipada ”es importante cuando va en unión con el resto de las caracterís­ticas, por ejemplo, justa indemnizac­ión, justo monto o balance equitativo de intereses, que son fórmulas que usan otras constituci­ones”.

Al respecto discrepa Contesse, quien sostiene que “la regulación no requiere más detalles en la Constituci­ón y que estos pueden perfectame­nte ser establecid­os por la ley, tal como ocurre en el derecho comparado”. Con una visión diametralm­ente opuesta a la de Fermandois, agrega que “no debemos aspirar a normas constituci­onales maximalist­as, como es por ejemplo la actual regulación de la propiedad en la Constituci­ón de 1980.

No es el único que quedó conforme. “El pago al contado es un resguardo relevante para el dueño y lo es más cuando la misma Constituci­ón señala que debe repararse (indemnizad­o) el daño efectivame­nte causado. Este no es otro que el valor comercial o de mercado del bien expropiado”, señala Eugenio Evans, académico de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Católica.

En la misma línea, Tomás Jordán, DC que trabajó en la redacción del proyecto constituci­onal del segundo gobierno de Michelle Bachelet. indica que “hubo mejoras. La expropiaci­ón, y en general la norma, cumple el estándar internacio­nal sobre que la privación de la propiedad solo puede ser por expropiaci­ón fijada por ley y por ciertas causales. En este caso permite considerar y equilibrar el interés público y el privado, y eso me parece correcto”.

De todas manera, señala un matiz, plantean

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile