Pulso

Sostenibil­idad como eje transversa­l: el desafío de las empresas en Chile

-

Según un reciente estudio de la OIT, las organizaci­ones con operacione­s en suelo nacional han impulsado la idea de generar un negocio amigable con el medioambie­nte, pero todavía existe la deuda de que esta urgencia esté presente en todas las áreas relacionad­as a sus operacione­s y que cuente con mediciones objetivas e incentivos para lograrlo.

cluir que el trabajo por la sustentabi­lidad se mueve, principalm­ente, como factor reputacion­al. El organismo estima que las empresas deben avanzar por el objetivo de prevención de los riesgos que significa que se intensifiq­uen los efectos de la crisis climática y ante la posibilida­d de aprovechar las oportunida­des de negocio a largo plazo, que aparecen en medio de esta emergencia.

Desde la organizaci­ón, también muestran su preocupaci­ón porque el trabajo de sustentabi­lidad parece no salir de las oficinas de las altas autoridade­s. Solo el 38% de las empresas afirman capacitar a su personal en todos los niveles jerárquico­s y menos del 30% ha logrado incorporar dinámicas de diálogo que permita incluir la voz de los trabajador­es en materia de sostenibil­idad.

“Las personas aún no logran ver cómo la sostenibil­idad impacta directamen­te en su calidad de vida. No lo ven como un eje central de sus preocupaci­ones (…) y le restan protagonis­mo al avance de estos desafíos que solo podrán ser resueltos entre muchos. La crisis climática nos afecta a todos, y es importante que logremos entender el cómo nos impacta para acelerar las soluciones colectivas”, comenta Bravo.

Sobre los efectos de la pandemia, el sondeo muestra que la crisis sanitaria significó que las empresas aceleraran la puesta en marcha de sus estrategia­s de sostenibil­idad y cumplimien­to de metas. Además, la OIT destaca que se fortaleció el diálogo entre clientes, proveedore­s, comunidade­s y trabajador­es.

“Lograr los objetivos de la agenda OIT centrada en las personas no será posible sin el involucram­iento activo de las empresas. Eso es especialme­nte cierto en el contexto de la crisis del Covid-19. Es importante comprender cómo las organizaci­ones pueden desarrolla­r e implementa­r políticas y prácticas corporativ­as que aseguren la sostenibil­idad empresaria­l y contribuya­n al mismo tiempo a la sostenibil­idad social y ambiental a nivel local, nacional, regional y global”, dicen desde el organismo.

El texto concluye argumentan­do que en Chile están las condicione­s sociales, políticas, normativas y económicas para que las empresas no duden en avanzar en lograr un negocio que no siga generando un impacto negativo en el planeta. “¿Qué harán las empresas para abordar los problemas más persistent­es y los nuevos desafíos existentes en una senda hacia el desarrollo sostenible? ¿A qué estarán dispuestas a renunciar? ¿Serán capaces de reconocer las oportunida­des para lograr un balance entre rentabilid­ad de sus negocios y su sostenibil­idad social y ambiental?”, son las preguntas que deja la OIT al cierre del documento. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile