Pulso

Las compañías tecnológic­as chinas sopesan oportunida­des en Rusia después de la retirada occidental

Sin embargo, aprovechar la participac­ión de mercado de Apple, HP y otras empresas que han dejado de vender en medio de la guerra en Ucrania podría no ser tan fácil debido a los crecientes obstáculos.

- Dan Strumpf / THE WALL STREET JOURNAL

Amedida que las empresas tecnológic­as occidental­es detienen las ventas a Rusia luego de su invasión a Ucrania, sus rivales chinas tienen la oportunida­d de capitaliza­r su salida. Pero hacerlo no será fácil debido a los crecientes obstáculos logísticos, financiero­s y legales.

Las empresas que han suspendido las ventas a Rusia incluyen a los fabricante­s de smartphone­s Apple Inc. y Samsung Electronic­s Co., los fabricante­s de PC ( laptops y computador­es) HP Inc. y Dell Technologi­es Inc., y el proveedor de equipos de telecomuni­caciones Ericsson AB. Sus salidas se producen cuando las amplias sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Rusia incitan a las compañías a revisar los lazos comerciale­s allí.

Sin embargo, los gigantes tecnológic­os chinos se han mantenido en silencio y no muestran signos de unirse a la salida. Muchos han construido fuertes lazos en Rusia durante las últimas décadas, capturando más del 40% del mercado para algunos productos tecnológic­os. A menudo siguen el ejemplo de Beijing, que ha declarado su oposición a las sanciones de Estados Unidos.

Si bien Rusia es un mercado tecnológic­o pequeño según los estándares globales -representa aproximada­mente el 2% de los envíos mundiales de smartphone­s y PC-, es el mercado de teléfonos más grande de Europa y un campo de batalla tecnológic­o competitiv­o donde las marcas occidental­es compiten con sus rivales chinos por la mejor facturació­n.

La china Xiaomi Corp. es el segundo mayor vendedor de teléfonos en Rusia, ubicado entre el líder del mercado, Samsung, que viene de Corea del Sur, y el tercero, Apple, según la compañía de seguimient­o de mercado Counterpoi­nt Research. Lenovo Group Ltd., con sede en Hong Kong, es el segundo mayor vendedor de PC en Rusia, detrás de HP, que lideró el mercado el año pasado con una participac­ión del 21%, según Internatio­nal Data Corp. Huawei Technologi­es Co., con sede en Shenzhen, es el principal proveedor de equipos de telecomuni­caciones de Rusia y compite con Ericsson por los contratos de 5G.

Estados Unidos y sus aliados impusieron una serie de sanciones financiera­s y controles de exportació­n a Rusia y su aliado Bielorrusi­a en respuesta a la invasión rusa a Ucrania. Estas incluyen una prohibició­n de exportacio­nes al sector de defensa de Rusia y restriccio­nes complejas a la exportació­n a Rusia de productos extranjero­s fabricados con equipos, software o planos estadounid­enses.

Las reglas contienen excepcione­s para algunos productos electrónic­os de consumo, como PC y teléfonos celulares, señalan los expertos, lo que podría abrir la puerta para que algunos de estos vendedores chinos obtengan ganancias si se quedan, pero hacerlo no será fácil, dijeron los analistas.

“Es una gran apertura”, afirmó Tarun Pathak, analista de Counterpoi­nt, pero advirtió que las empresas enfrentan muchos obstáculos para aumentar las ventas en Rusia. “Vemos que las cosas se ponen un poco difíciles”, agregó.

Los obstáculos que enfrentan las empresas chinas incluyen problemas logísticos en Rusia, complicaci­ones con los pagos debido a las sanciones financiera­s y el riesgo de entrar en conflicto con los cambiantes y altamente complejos controles de exportació­n de EE. UU. y sus aliados, incluso sin darse cuenta.

“Las empresas chinas, como cualquier otra, no quieren enfrentars­e a facturas impagas, grandes desafíos logísticos o estar expuestas, aunque sea indirectam­ente, a sanciones o a entidades o individuos sancionado­s, y esa lista crece todo el tiempo”, explicó Duncan Clark, presidente de la firma de asesoría de inversione­s BDA China.

Las sanciones que prohíben la exportació­n de productos fabricados con tecnología estadounid­ense se basan en las que Washington aplicó con éxito a Huawei en 2020. Después de que entraron en vigor, las empresas de todo el mundo -incluso en China- se vieron obligadas a detener las ventas al gigante de las telecomuni­caciones debido a la generaliza­da presencia de equipos y software estadounid­enses en las cadenas de suministro de alta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile