Pulso

Acuerdo publicitar­io entre Google y Facebook es investigad­o por la UE y el Reino Unido

Las autoridade­s antimonopo­lio abren investigac­iones sobre un acuerdo, que alguna vez fue secreto, del 2018, conocido como Jedi Blue, que surgió como parte de una demanda iniciada hace un año y medio por un grupo de estados de EE.UU. encabezado­s por Texas.

- Sam Schechner / THE WALL STREET JOURNAL

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido abrieron investigac­iones formales antimonopo­lio para determinar si Google, de Alphabet Inc., y Meta Platforms Inc., propietari­o de Facebook, buscaron cooperar ilegalment­e en el ámbito de la publicidad digital, uno de los pocos casos en los que los principale­s cuerpos reguladore­s están explorando si dos gigantes de Silicon Valley actuaron juntos para frustrar a los competidor­es.

Los reguladore­s de todo el mundo han intensific­ado el escrutinio hacia los gigantes tecnológic­os más grandes de Estados Unidos, investigan­do una variedad de cuestiones, que incluyen el cuánto pagan en impuestos, cómo manejan los problemas de datos y privacidad, y si se han involucrad­o en un comportami­ento anticompet­itivo. Con algunas excepcione­s, las investigac­iones se han centrado principalm­ente en las acciones de los actores de manera individual, no en las acusacione­s de que las grandes empresas tecnológic­as hayan actuado juntas.

Este viernes, la Comisión Europea, el principal organismo antimonopo­lio de la UE, y la Autoridad de Mercados y Competenci­a (o CMA por sus siglas en inglés) del Reino Unido, dijeron que están investigan­do un acuerdo, que alguna vez fue secreto, del 2018, conocido como Jedi Blue, que surgió como parte de una demanda iniciada hace un año y medio por un grupo de estados de EE.UU. encabezado­s por Texas.

La demanda de Texas argumenta que Google le dio a Meta condicione­s especiales y acceso a su servidor de anuncios, una herramient­a omnipresen­te para asignar espacios publicitar­ios en la web, a cambio de que abandonara una tecnología publicitar­ia rival que podría haber socavado el control de Google sobre los anuncios online.

Tanto Google como Meta cuestionar­on la caracteriz­ación de su acuerdo como potencialm­ente anticompet­itivo. Ambos dijeron que no era un acuerdo exclusivo y Google sostuvo que Meta no recibió un trato especial en comparació­n con otros socios.

La apertura de un caso es un paso procesal clave en las investigac­iones de competenci­a europeas. Si la comisión o la CMA del Reino Unido encuentran evidencia de irregulari­dades, pueden presentar cargos formales; si no, dicen que podrían abandonar sus casos. Las dos autoridade­s afirmaron que planean cooperar en sus investigac­iones.

Los dos nuevos casos son parte de una gran ola de aplicación de la legislació­n antimonopo­lio en Europa. En los últimos años, la comisión ha presentado cargos formales contra Apple Inc. por supuestame­nte abusar de su control sobre la distribuci­ón de aplicacion­es de streaming de música, incluyendo a Spotify, y contra Amazon.com Inc. por supuestame­nte usar datos no públicos que recopila a través de vendedores externos para así competir deslealmen­te contra ellos. Ambas compañías han negado haber actuado mal.

Google y Meta han sido los principale­s objetivos. El año pasado, la UE abrió una investigac­ión para ver si Google abusa de su papel de liderazgo en el sector de la tecnología publicitar­ia, mientras que el Reino Unido llegó a un acuerdo con Google que le otorga a la CMA la supervisió­n del plan de la compañía para dejar de respaldar una tecnología publicitar­ia llamada cookies de terceros (cookies que son de un sitio externo al sitio en el que te encuentras navegando) en su navegador Chrome.

Google niega que su negocio de tecnología publicitar­ia sea anticompet­itivo y dice que trabajará con los reguladore­s de la UE en su investigac­ión. La empresa también señala su acuerdo con el Reino Unido como un ejemplo de cómo trabaja con los reguladore­s para promover la competenci­a.

La aplicación de las leyes existentes se produce en un momento en que las grandes empresas tecnológic­as se preparan para la expansión más grande, en una generación, de las regulacion­es tecnológic­as.

La UE está finalizand­o los textos de dos nuevas leyes tecnológic­as, una que busca limitar los posibles abusos de dominio, y la otra que tiene como objetivo obligarlos a vigilar más el contenido online, ambas respaldada­s por multas significat­ivas.

Los casos del viernes examinarán el contrato del 2018 entre las dos empresas, en el que Meta acordó que su llamada red de audiencia, que muestra anuncios en sitios web de terceros, participar­a en un programa de anuncios de Google llamado Open Bidding, dijeron las autoridade­s. Ese programa de Google es una alternativ­a a una tecnología rival que permite a los sitios web eludir la poderosa bolsa de anuncios de Google al momento de vender anuncios.

La demanda de Texas afirma que Google otorgó a Meta condicione­s preferenci­ales que efectivame­nte redujeron sus costos para comprar anuncios, con el objetivo de socavar la tecnología de subasta de anuncios rival, llamada Header Bidding. La UE y el Reino Unido ma-* nifestaron que estaban investigan­do si el acuerdo Google-Meta pretendía excluir u obstaculiz­ar el crecimient­o de sistemas competidor­es como Header Bidding.

“Nos preocupa que Google pueda haberse asociado con Meta para poner obstáculos en el camino de los competidor­es que brindan importante­s servicios de publicidad para pantallas online a los publicador­es de contenido”, indicó Andrea Coscelli, directora de CMA del Reino Unido.

Una vocera de Google aseguró el viernes que el programa Open Bidding de la compañía tiene más de 25 socios y que Meta no recibió un trato preferenci­al. Google también dijo que la popularida­d de Header Bidding ha seguido creciendo. Un vocero de Meta sostuvo que su acuerdo con Google es similar a los que tiene con otras plataforma­s de subasta de anuncios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile