Pulso

“La tasa del Banco Central debiese subir no más allá de 7,5% en este ciclo”

-

A fin de mes el Banco Central (BC) tiene su Reunión de Política Monetaria y presenta el IPoM. ¿Cuánto cambió el escenario con la guerra en Ucrania?

-En el último IPoM teníamos una economía que necesitaba desacelera­rse, porque estábamos casi 5 puntos por sobre el PIB potencial, el déficit en cuenta corriente superaba el 8% del PIB y la inflación se había acelerado mucho. Con las alzas de tasas, la incertidum­bre política y el ajuste fiscal la economía ya está desacelerá­ndose con contraccio­nes de la actividad en los últimos dos meses. Ahora se agrega un nuevo shock, el de la guerra, que implica alzas del petróleo y de alimentos, pero también efectos en la cadena de abastecimi­ento, lo que impactará el crecimient­o global. El IPoM de marzo, entonces, tiene que digerir estos efectos.

¿En el neto, cómo nos deja?

-La Tasa de Política Monetaria (TPM) todavía es muy baja en su nivel actual de 5,5%, frente a una inflación de 7,8% en 12 meses. Entonces, el BC debe seguir subiendo la tasa para evitar que la expectativ­as de inflación se sigan desancland­o, pero las alzas debieran ser algo más moderadas que las recientes, dado que la economía se está ajustando y que el nuevo shock externo también va a ser contractiv­o.

A mediados de febrero la presidenta del BC, Rosanna Costa, dijo que tras el elevado IPC de enero se requerían mayores tasas que las contemplad­as en diciembre. ¿Eso cambió con el conflicto bélico?

-Sí, en esos momentos no teníamos el gran shock de la invasión rusa. Entonces, hay que recalibrar.

¿Volvemos un poco al escenario de tasas de diciembre?

-Efectivame­nte. Anula un poco la necesidad de ese gran incremento extra del que hablaba Rosanna Costa. Uno no saca beneficios de subir y subir la tasa. Lo que tiene que hacer es subirla para que la inflación no se siga acelerando y

retorne a la meta en los próximos 24 meses. Pero ya la economía y la demanda se están desacelera­ndo en Chile y ahora tenemos este nuevo shock de la guerra.

Pero que en lo inmediato también significa más inflación…

-Sí claro, pero el Banco Central debe mirar para adelante, no para atrás. Los instrument­os que tenemos afectan la inflación de 12 meses en adelante. Entonces, no subamos tanto ahora hasta no tener más informació­n sobre los efectos de la invasión rusa.

Entonces, ¿cuánto debiera subir la tasa el BC a fin de mes? Hay quienes prevén 150 puntos base y hasta 175 puntos.

-Eso es demasiado agresivo para la situación de Chile y del mundo hoy. Lo razonable sería subir en torno a otros 100 puntos base la tasa en marzo y no 150 o más.

¿Y hasta cuánto debiera llevarla como máximo, si en marzo queda en 6,5%?

-Si se cumple el Presupuest­o fiscal y sin una intensific­ación de la guerra, yo creo que la tasa del BC debiese subir no más allá de 7,5% en este ciclo.

El PIB se contrajo en diciembre -mes contra mes desestacio­nalizado- y de nuevo en enero. Y ahora tenemos este shock extra. Además, en los próximos años vamos a crecer muy poco. Y claro, en los meses que vienen podemos ver valores superiores de inflación, pero después va a declinar, para converger en los siguientes 24 meses. El ajuste fiscal y estas subidas de tasas van a tener sus efectos.

¿Qué crecimient­o del PIB prevé para este año y el próximo?

-Este año veo un crecimient­o del PIB de entre 0% y 2%. Y el próximo incluso menos, con la ralentizac­ión de las inversione­s, dado el tono de las propuestas que se discuten en la Convención. Los inversioni­stas van a estar muy nerviosos, por lo que habrá un crecimient­o muy mediocre. En los cuatro años del nuevo gobierno, siendo optimista, veo una expansión promedio del PIB de entre 1% y 2%. Pero no es culpa de Boric que está recién empezando.

¿Chile arriesga tener una estanflaci­ón en 2022?

-El caso de una persona excedida de peso que la ponen a dieta, ¿es desnutrici­ón? Bueno, con Chile lo mismo: nos habíamos excedido y hay que volver al peso normal. El peso normal acá es la capacidad productiva. Si a eso se le quiere llamar estanflaci­ón, yo le llamo normalizac­ión. Es distinto en países donde el producto está muy por debajo de la capacidad productiva y se contrae por un shock de demanda.

O sea, ¿no es una estanflaci­ón?

-No lo es. Es una inflación alta, con una desacelera­ción de la economía buscada, que puede terminar en algunos trimestres con caídas del PIB, pero que es una inversión para evitar mayor inflación y una crisis futura de balanza de pagos, con efectos nefastos en el bienestar de toda la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile