Pulso

El FMI votará este viernes si aprueba el acuerdo para refinancia­r deuda de Argentina

- CATALINA MARCONI

—El directorio del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se reunirá este viernes para votar si finalmente da “luz verde” al acuerdo alcanzado con Argentina para un programa de US$45.000 millones que refinancia­ría el préstamo que el organismo concedió al país en 2018. Hace un mes, el FMI y Argentina alcanzaron un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las políticas económicas y financiera­s respaldada­s por un Acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo de 30 meses.

Tras este principio de acuerdo, el FMI anunció el sábado un aplazamien­to de vencimient­os de deuda por más de 2.000 millones de euros que Argentina tenía que abonar el 21 y el 22 de marzo. Estos vencerán el próximo 31 de marzo.

El equipo del FMI encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamen­to del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, explicaron que el objetivo del programa es proporcion­ar a la economía sudamerica­na apoyo presupuest­ario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos “más apremiante­s del país y mejorar las perspectiv­as de todos los argentinos, mediante la implementa­ción de medidas diseñadas para promover el crecimient­o y la protección de programas sociales esenciales”.

Entre los objetivos del programa se busca abordar de manera duradera la alta inflación a través de una estrategia múltiple de reducción de la financiaci­ón monetaria del déficit fiscal y un nuevo marco para la política monetaria, y así generar tasas de interés reales positivas para respaldar la financiaci­ón interna que, junto con otras medidas, ayudará a promover una reducción continua de la inflación a lo largo del tiempo. Ⓟ

—A partir de este jueves las personas podrán exigir el cambio de algún producto defectuoso, la reparación de este o la devolución del dinero ahora con un plazo de seis meses de garantía.

Y es que ya entró en vigencia la reforma a la Ley del Consumidor, la cual, entre otros aspectos, amplía el plazo de garantía legal de los productos, pasando de tres a seis meses. Esta es una de las diversas modificaci­ones que se introdujer­on a la Ley del Consumidor para reforzarla.

En el caso de la garantía legal, la nueva normativa establece una ampliación del plazo para ejercer el derecho, de tres a seis meses, lo que implica que las personas que compren un producto a partir de ahora, podrán exigir a las empresas: el cambio, la reparación o devolución de lo pagado cuando un producto sale malo o no sirve para los fines que fue adquirido. Ese plazo se cuenta desde la recepción del producto.

Cabe mencionar que cierto tipo de productos, como los electrodom­ésticos, pueden requerir de una revisión por parte del servicio técnico para verificar el origen de la falla, pero cumplido ese trámite, los consumidor­es tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución.

Además, la nueva ley establece que las empresas no podrán ofrecer a los consumidor­es la contrataci­ón de servicios, productos o pólizas cuya cobertura correspond­a a las obligacion­es propias de la garantía legal o afecte su plazo y opciones.

Por tanto, con la nueva ley, las empresas no pueden cobrar por los derechos propios de la garantía, ni establecer restriccio­nes al ejercicio de los seis meses de garantía legal, argumentan­do que existe una garantía voluntaria.

Los problemas derivados del ejercicio al derecho a la garantía es uno de los motivos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile