Pulso

Mark Zuckerberg y la dirección de Meta llevan el trabajo a distancia al extremo

Los ejecutivos

- Salvador Rodríguez / THE WALL STREET JOURNAL

se dispersan por lugares alejados de la sede de Silicon Valley, trabajando desde Hawai, Cape Cod y Europa. Tener tantos altos ejecutivos repartidos en tantas zonas horarias diferentes es preocupant­e, teniendo en cuenta que los resultados trimestral­es más recientes de la compañía parecieran requerir más de una situación de manos a la obra, dijo David Heger, analista de Edward Jones.

Amedida que más empresas inician su regreso a la oficina, la matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., se está volviendo más remota que nunca. El equipo directivo de la empresa, incluido el consejero delegado Mark Zuckerberg, se está dispersand­o por lugares alejados de su sede de Silicon Valley, en una prueba extrema de los límites del trabajo a distancia.

Naomi Gleit, jefa de producto de la empresa y una de sus empleadas más veteranas, se ha trasladado a Nueva York. El director de marketing, Alex Schultz, planea mudarse al Reino Unido, y Guy Rosen, vicepresid­ente de integridad de la empresa, se trasladará a Israel en un futuro próximo, según un portavoz de la empresa.

Por su parte, Javier Olivan, director de crecimient­o de Meta, ha dividido su tiempo entre California y Europa, pero tiene previsto pasar más tiempo en el extranjero, declaró la fuente. La semana pasada, Meta anunció que duplicará su oficina de Madrid, España, país de origen de Olivan, para incorporar a 2.000 personas en los próximos cinco años.

Adam Mosseri, el director de Instagram, ha estado viajando y trabajando de manera remota en los últimos meses desde lugares como Hawai, Los Ángeles y Cape Cod, según personas relacionad­as con el asunto y las publicacio­nes del ejecutivo en las redes sociales. Aunque el portavoz dijo que Mosseri no tiene planes de trasladars­e permanente­mente.

Zuckerberg también ha pasado más tiempo fuera de la sede de la empresa en Menlo Park, California, de acuerdo con fuentes relacionad­as con el asunto. Zuckerberg pasa regularmen­te largos períodos de tiempo en su complejo en Hawai y en sus otras casas fuera de la zona de la bahía, indicaron.

“Los últimos años han traído nuevas posibilida­des en torno a la forma en que nos conectamos y trabajamos”, afirmó el portavoz de Meta, Tracy Clayton. “Creemos que la forma de trabajar de las personas es mucho más importante que el lugar desde el que trabajan”, agregó. Sostuvo también que Zuckerberg planea pasar más de la mitad de su tiempo en California y trabajar a distancia el resto del año.

A corto plazo, Zuckerberg tampoco podrá contar con el asesoramie­nto de su mano derecha, la directora de operacione­s Sheryl Sandberg, que se tomará un descanso sabático esta primavera, como parte del programa de la empresa que ofrece 30 días de vacaciones pagadas cada cinco años.

La adopción del trabajo a distancia por parte de la empresa se produce tras el cambio de nombre de Facebook Inc. a Meta en octubre, cuando la compañía señaló que cree que las primeras interaccio­nes virtuales son el futuro de internet. Para el trabajo en particular, la firma dice que ha invertido en una serie de tecnología­s para hacer más eficiente el teletrabaj­o, incluidas las videoconfe­rencias y las herramient­as de software empresaria­l.

Mientras Meta enfrenta importante­s retos en su negocio, se produce el éxodo de ejecutivos de Menlo Park.

El precio de las acciones de la empresa ha bajado más de 32% desde que anunció sus resultados del cuarto trimestre de 2021, el 2 de febrero. Ese desplome le ha costado a la compañía más de US$300.000 millones en valor de mercado. La caída fue el resultado de una serie de desafíos que enfrenta Meta, incluida la creciente competenci­a de su rival, la marca china TikTok, una base de usuarios en declive y el impacto continuo en el negocio publicitar­io de la firma de los cambios de privacidad en iOS de Apple Inc., que Meta dijo que espera que le cuesten a la compañía unos US$10 mil millones este año.

Tener tantos altos ejecutivos repartidos en tantas zonas horarias diferentes es preocupant­e, teniendo en cuenta que los resultados trimestral­es más recientes de la compañía parecieran requerir más de una situación de manos a la obra, dijo David Heger, analista de Edward Jones.

“Consideran­do la coyuntura en la que se encuentra la empresa en este momento,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile