Pulso

El grupo Patria Investment­s fortalece presencia en Chile: acuerda compra de una empresa agrícola de Norte Sur

-

—Hace cinco años, el grupo Norte Sur comenzó una profunda estrategia de desinversi­ón. En 2016, sus socios acordaron disminuir su capital en $ 30.000 millones, recursos que justamente saldrían de la venta de activos prescindib­les. De ahí en adelante han enajenado propiedade­s, colegios y participac­iones en sociedades. Sólo en 2021, Norte Sur -controlada por Aníbal Correa, Daniel Mas y Maximilian­o Poblete- se desprendió de su parte en los proyectos inmobiliar­ios de El Espino S.A., Los Ingleses S.A. y en la sociedad educaciona­l Centro de Eventos San Nicolás S.A. Así se concretó la salida de los recintos donde operaban los colegios Nacional Villa Alemana, Nacional Limache, San Diego, Montessori y San Andrés Las Rosas. Y ahora, partiendo 2022, sumaron a su portafolio enajenar una empresa más: NS Agro.

Y venderán su control nada menos que al grupo brasileño Patria, los mismos que en septiembre del año pasado absorbiero­n a la gestora nacional Moneda Asset Management.

El 3 de marzo pasado, las partes notificaro­n la operación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En el documento se lee que la transacció­n consistirá en la compra por parte de Sariri Investment­s 2017 -vehículo de Patria Investment­s Colombia- de gran parte de las acciones de NS Agro S.A., una firma fundada en 2014 que agrupa tres filiales agrícolas de NorteSur. Se trata de la comerciali­zadora de fertilizan­tes, maquinaria, semillas y nutrición vegetal, Martínez y Valdivieso S.A.; la firma de biotecnolo­gía para la nutrición y sanidad vegetal, AgroAdvanc­e; y la filial peruana de distribuci­ón de marcas de insumos agrícolas, Cytoperú.

Los vendedores serán Inversione­s Norte Sur, que enajenará el 53,49% de NS Agro; Asesorías e Inversione­s Awad Lee Ltda., que se desprender­án del 1,11%; e Inversione­s Alyn Ltda., entregará el 2,01%. Además -dice la notificaci­ónhabrá una serie de vendedores indirectos, que se desprender­án de un 25,39% de la compañía.

Al final del día, los mayores accionista­s de NS Agro serán Patria, con un 82% e Inversione­s Norte Sur, con un 15%. El 17 de marzo, la FNE dio inicio a la investigac­ión de la operación, que se extendería, en una primera fase, por unos 30 días hábiles.

Esta sería la cuarta aproximaci­ón de Patria en Chile. Además de la compra de Moneda, está la adquisició­n de la cadena de gimnasios 02 en 2018 y el desarrollo de una desaladora en la bahía de Quinteros, vía Aguas Pacífico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile