Pulso

La construcci­ón de Mercado Urbano Tobalaba ya tiene un 90% de avance. De propiedad de Territoria y del fondo Abu Dhabi Investment Authority, el desarrollo comenzó hace ocho meses su comerciali­zación. Del área está colocado prácticame­nte un 40%, mientras q

- Un reportaje de MARÍA JOSÉ TAPIA Foto: LUIS SEVILLA

brokers cuentan con el pase para ofrecerlas, proceso que está impulsando también directamen­te Territoria. El valor ronda los 0,64 UF el metro cuadrado.

Las oficinas se distribuir­án en tres edificios de 20 pisos cada uno, que se despliegan desde el sexto piso del proyecto hacia arriba, sobre la parte comercial. Cada torre tendrá una vocación distinta. Una será MUT Apoquindo con plantas de 1.000 metros cuadrados, donde estará el mundo corporativ­o y tecnológic­o. “En éste, estamos en negociació­n con varias empresas del rubro. Algunas de ellas que se encuentran cambiando su sede corporativ­a del centro de Santiago hacia este sector”, señala Ignacio Salazar.

En el edificio MUT Encomender­os -con plantas de 900 metros cuadrados- estará la gran empresa. Y ya hay avanzadas tratativas con tres usuarios que requieren grandes superficie­s con la opción de unir los pisos con una escalera interior.

La tercera torre es MUT Roger de Flor, que tiene plantas de 700 metros cuadrados y está destinada a albergar a empresas tecnológic­as de tamaño medio y al mundo emprendedo­r. “Hemos creado el concepto de oficinas flexibles que son independie­ntes y privadas, pero con la opción de compartir espacios comunes de menor uso para reducir el gasto fijo mensual, tal como salas de conferenci­a, recepción y lugares de esparcimie­nto, como los techos de los edificios”, señala el socio de Territorio.

El lugar incluye un Bike Hub para 2.000 bicicletas, además de un beer garden -espacio en torno a la cervecería artesanal independie­nte- y el mercado, lo que -según Salazar- le hace sentido a empresas que quieren hacer una inversión inteligent­e en atracción de talento. “Esas son las empresas con quienes estamos conversand­o, todas las cuales son jóvenes, innovadora­s y muy orientadas a la economía del futuro”, subraya.

Los tres edificios se entregarán a los futuros ocupantes entre julio y septiembre. El edificio que está en la esquina de El Bosque con Apoquindo, en 2023.

Al cierre de 2021, la vacancia de oficinas Clase A en Las Condes bordeaba el 6,8%, según la consultora inmobiliar­ia JLL. En Providenci­a esa cifra llega al 19,3%. Salazar, sin embargo, precisa que el mito de la oficina cien por 100% virtual se ha ido desmoronan­do para ser reemplazad­o por una ecuación mixta que los favorece. “La empresa, por razones de fomento de su cultura interna, atracción y retención de talento y fomento a la innovación, requiere que sus colaborado­res interactúe­n periódicam­ente. Esto significa que ha habido una demanda de menos metros cuadrados, pero más flexibles y de mayor calidad y, en esa línea, MUT ofrece algo que no está en otros proyectos”, subraya.

Hoy, la construcci­ón de gran parte de la iniciativa ya tiene un 90% de avance. Y todo camina para empezar a abrirla al público. La exhibición de arte de las próximas semanas comenzará a delinear así el debut de Mercado Urbano Tobalaba. Ⓟ

En 2019, Territoria adquirió 9.900 m2 en la esquina nororiente de Vespucio con Presidente Riesco. En esa ubicación levantarán un proyecto de uso mixto, con oficinas clase A, comercio, gastronomí­a, espacios de cultura, y plazas. Los planes apuntan a inaugurar Territoria Vespucio el segundo semestre de 2024.

Esa es la última de una de serie de iniciativa­s que la compañía tiene en su portafolio. Vinculada al arquitecto Francisco Rencoret y al abogado Ignacio Salazar, Territoria surgió hace 25 años y de ahí en adelante han sido los propulsore­s de varios desarrollo­s. El primero fue un edificio de alta gama en Isidora Goyenechea, denominado La Pastora, que debutó en 1997. Aseguran que fue una de las primeras torres de oficinas clase A construida en el distrito empresaria­l El Golf. A él se sumarían varias en el mismo sector: en El Regidor, la calle Luz, Magdalena, para coronar en 2009 con el emblemátic­o Isidora 3000 que contiene al Hotel W, y que en 2010 fue vendido al fondo estadounid­ense Prudential, en unos US$ 105 millones de esa época; un año antes habían enajenado el edificio de oficinas de Luz al grupo CGE, quien terminó su construcci­ón.

En 2012 sumaron Territoria El Bosque en avenida Apoquindo. Se trató de 16.603 metros cuadrados de oficinas y fue vendido a GLL Real Estate Partners en 2013.

Y si bien sus iniciativa­s se han centrado en torres de oficina y desarrollo­s mixtos, fueron también los desarrolla­dores del Hotel Awasi en San Pedro de Atacama. Lo levantaron en 2006 y lo operaron directamen­te hasta 2009, año en que se entregó a inversores privados.

Ahora, se suma Mercado Urbano Tobalaba, el primero con el fondo de inversione­s Abu Dhabi Investment Authority (ADIA). Y van por más.

 ?? ?? El ‘Jardín del Mercado’ estará ubicado en el tercer piso, y tendrá árboles frutales, parrones y huertas.
El ‘Jardín del Mercado’ estará ubicado en el tercer piso, y tendrá árboles frutales, parrones y huertas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile