Pulso

CUT califica de “insuficien­te” la agenda laboral del gobierno y acuerda reunión mensual con la Comisión de Trabajo de la Cámara

- CARLOS ALONSO

—La agenda laboral del gobierno de Boric incluye avanzar hacia un salario mínimo de $500 mil, reducir la jornada laboral a 40 horas y regular la negociació­n colectiva ramal o multinivel. Esas son las tres grandes reformas que el Ejecutivo quiere impulsar durante sus cuatro años en La Moneda.

Y si bien esos temas son demandados por el mundo sindical, para la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) se trata de una agenda insuficien­te, puesto que afirman que quedan varios otras materias que se debieran incluir como prioritari­as.

Eso fue precisamen­te lo que los dirigentes de la CUT, encabezado­s por el presidente de la multisindi­cal, David Acuña, y el primer vicepresid­ente, Juan Moreno, le platearon al presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga, en una reunión que tuvo lugar en la sede de la Central.

Juan Moreno afirma que si bien comparten los temas que el gobierno puso como prioritari­os, lo considera “insuficien­te”, porque quedan otros que no fueron mencionado­s. Entre ellos, el proyecto que modifica el sistema de gratificac­iones, los cambios al sistema de indemnizac­ión y la reducción de la jornada laboral para el comercio. Explica que también hay otros tópicos que no son proyectos, sino que cambios administra­tivos, entre ellos, mejorar la fiscalizac­ión hacia las mutuales por las enfermedad­es laborales y el funcionami­ento del Sence.

En cuanto al salario mínimo y las fórmulas que el gobierno analiza para subirlo a $400 mil este año, Moreno es cauto y prefiere esperar a que se conozcan los detalles de esa iniciatica “para revisarla en su mérito”.

Undurraga, por su parte, sostiene que “hemos acordado con la CUT una forma de trabajo para que nos reunamos mensualmen­te a revisar la agenda laboral y de esa manera, ver cuáles de los distintos aspectos de esta agenda laboral, finalmente los llevamos a la Cámara”.

En ese sentido, el diputado agregó que “la agenda laboral no se agota con los proyectos del gobierno, ya que es más amplia y mas diversa”. Asimismo, anticipó que este martes a las 10 horas, se reunirá con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

PROYECTO DE LEY DE DESAFUERO

Otro de los temas abordados fue la solicitud de poner en tabla el proyecto ingresado en moción parlamenta­ria por la ahora exdiputada Marcela Hernando, actual ministra de Minería, que establece: “La solicitud de desafuero, para poner término de contrato de un dirigente sindical, solo se conceda cuando los hechos en que se funda, tengan relación con el ejercicio exclusivo de las funciones establecid­as en su contrato de trabajo”.

Esta iniciativa legislativ­a, según la CUT, cobra fuerza con la acción judicial de desafuero emprendida -en enero de este año – por la transnacio­nal Walmart Chile en contra de Juan Moreno, quien también es el encargado de Finanzas y Tesorería del Sindicato Interempre­sa Líder-Walmart (SIL). Se trata de una acción judicial que la CUT ha rechazado categórica­mente.

Sobre este punto, Moreno afirma que “la libertad de expresión se está viendo afectada, ya que para muchos empleadore­s cualquier denuncia o reclamo que hagan los dirigentes sindicales está siendo utilizado judicialme­nte como acusacione­s de injurias, con el fin de buscar el desafuero y debilitar así el movimiento sindical”.

Sobre este punto, el diputado Undurraga señala lo importante que es impulsar dicho proyecto de ley para la protección del ejercicio del sindicalis­mo y de la libertad sindical. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile