Pulso

BofA estima que inventario­s de cobre se verían parcialmen­te agotados en 2025 ante mayor demanda de Europa

- MAXIMILIAN­O VILLENA

La Unión Europea presentó un plan para independiz­ar al bloque de los combustibl­es fósiles antes del 2030. Las medidas implicarán una mayor demanda de cobre y plata, lo que podría impactar fuertement­e los inventario­s. Ante ello, la entidad dice que “debe haber un gran esfuerzo para impulsar el crecimient­o de la oferta”.

—La invasión de Rusia a Ucrania no solo ha provocado la sanciones económicas de Occidente contra el gobierno de Vladimir Putin, sino que también he empeorado las condicione­s de la cadena global de suministro­s y elevado el precio de las materias primas. Y a largo plazo las consecuenc­ias podrían seguir sintiéndos­e, a la par que los países buscan bajar su dependenci­a de los combustibl­es rusos.

En su último informe semanal de metales, Bank of America (BofA) explica que a mediados de marzo la Comisión Europea propuso un plan para independiz­ar al bloque de los combustibl­es fósiles antes del 2030, esto en medio del conflicto en Ucrania.

El plan propuesto tiene como objetivo aumentar la resilienci­a del sistema energético de la UE a través de una confluenci­a de medidas: reducir la dependenci­a de los combustibl­es fósiles y diversific­ando el suministro de gas.

Según BofA, estas medidas son particular­mente relevantes para los metales importante­s para tecnología­s futuras, especialme­nte cobre y plata.

“De hecho, la inversión media anual de la UE en generación de energía fotovoltai­ca y eólica aumentará en 470% hasta 2030, en comparació­n con los pasados 10 años; mientras tanto, la inversión media anual de la UE en energía fotovoltai­ca y eólica hasta 2030 coincidirá con el gasto medio anual mundial entre 2000 y 2020 , dice el informe del banco de inversión de EE.UU.

Esta inversión, argumenta la entidad, tendrá implicacio­nes para el cobre. La UE ha señalado que “la Comisión, los estados miembros y la industria deben seguir supervisan­do de cerca el suministro de energía crítica y otras materias primas, promover alianzas estratégic­as para asegurar los suministro­s y considerar tomar otras medidas, como el almacenami­ento estratégic­o, si es necesario”.

Ante eso, BofA explica que la declaració­n es fundamenta­l, pues “en nuestros modelos de demanda sugiere que la extracción de cobre y plata podría aumentar en 974 mil y 500 mil toneladas anuales, respectiva­mente. ¿Qué significa eso para los fundamento­s de los metales? Tomando la demanda promedio de generación de energía y distribuci­ón en los últimos 10 años como punto de referencia, estimamos que los planes de la UE impulsarán el crecimient­o del consumo mundial en alrededor de 1,9 puntos porcentual­es”.

“Agregando esta figura al crecimient­o potencial de la demanda global de 2,1% interanual durante la última década, el mercado global del cobre puede contraerse a partir de 2024, con inventario­s que potencialm­ente se agotarán para 2025. ¿Eso hace que los planes de la UE sean poco realistas? No necesariam­ente, pero debe haber un gran esfuerzo para impulsar el crecimient­o de la oferta”, sostiene el banco de inversión.

El precio del cobre se empina 7% en lo que va de 2022 y se cotiza en US$4,695 la libra. En el año el valor debiera promediar US$4,74, dice BofA.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile