Pulso

Imacec de febrero acentúa proceso de desacelera­ción de la economía

De acuerdo con el Banco Central, la actividad creció un 6,8%, ubicándose en la parte baja de las expectativ­as del mercado. Los economista­s coincidier­on en que el ajuste se está dando a un ritmo más rápido de lo esperado.

- CARLOS ALONSO

El proceso de desacelera­ción o ajuste de la economía avanza a paso rápido. Así, aunque se esperaba un menor crecimient­o en febrero, la cifra de Imacec del 6,8% se situó en la parte baja de las expectativ­as, siendo el menor registro en 11 meses.

De acuerdo con el Banco Central, la serie desestacio­nalizada cayó un 0,7% respecto del mes precedente y aumentó un 6% en 12 meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2021.

En el desglose, el Imacec fue explicado por el aumento de las actividade­s de servicios con un alza del 14,6%, resultado derivado del desempeño de los servicios personales. También contribuye­ron al resultado de la agrupación el transporte, los servicios empresaria­les y los restaurant­es y hoteles. En términos desestacio­nalizados, las actividade­s de servicios cayeron un 1,2% respecto del mes anterior.

El comercio también contribuyó positivame­nte al resultado del mes, con una expansión del 5,5% en 12 meses, impulsada principalm­ente por las ventas minoristas en establecim­ientos especializ­ados de vestuario, calzado y equipamien­to doméstico, y en supermerca­dos y, en menor medida, por el comercio automotor. En su comparació­n mensual cayó un 0,5%.

En el otro extremo, la producción de bienes cayó, incidida principalm­ente por la minería, que registró una disminució­n de 6,4% y, en menor medida, por la baja del 2,6% de la industria manufactur­era.

En tanto, la agrupación resto de bienes creció un 0,6%. Asimismo, tuvo una contracció­n del 0,5% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinad­o, principalm­ente, por el descenso en la industria manufactur­era.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que la cifra de crecimient­o “es algo que no es malo en sí mismo, la economía requiere irse estabiliza­ndo, la economía no puede seguir creciendo a tasas del 12% como fue el año pasado, sobre todo porque eso va generando mayores presiones inflaciona­rias”.

Y complement­ó señalando que “esto lo que indica es que la economía ha ido continuand­o con este proceso de mayor estabilida­d que se inició ya a fines del 2021”.

Los expertos coinciden en que el proceso de ajuste está siendo más rápido de lo previsto y que se acentuará hacia los próximos meses.

En Santander afirman que la actividad de febrero “apunta en la dirección de una rápida ralentizac­ión de la actividad”. Por esta razón, sus proyeccion­es para “el crecimient­o del año se mantienen en torno al 1,5%, aunque con un sesgo a la baja por el nuevo dato publicado”.

Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investment­s, añade que “estas dinámicas nos siguen revelando la menor fuerza que tendrá el crecimient­o durante el 2022, y que con el transcurso de los meses, estaremos en presencia de una recesión técnica con probabilid­ad cada vez mayor”.

Para Marco Correa, economista jefe de BICE, “las cifras de actividad estarían mostrando una desacelera­ción levemente mayor a la esperada”. Y apunta que “si bien la reapertura de actividade­s ha contribuid­o positivame­nte, por otra parte la ausencia de nuevos estímulos relevantes comienza a marcar su efecto”.

Para Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, “estas cifras están en línea con la preocupaci­ón mostrada por el Banco Central para el crecimient­o económico para este y el próximo año”. En ese contexto, argumenta que “estimamos que la desacelera­ción continuará y veremos cifras anuales por debajo del 5% en los próximos meses, y en donde no podemos descartar comenzar a ver caídas en la segunda parte del año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile