Pulso

“La campaña de las AFP no le hace bien al país”

-

Existe temor a un “manotazo” de los dineros que hoy hay en AFP. La ministra del Interior criticó la publicidad de las AFP y dijo que lo más probable es que en esta mirada de “es mi plata”, ningún sistema previsiona­l del futuro se pueda sustentar. ¿Cómo hay que leer eso?

-Eso último que dijo la ministra es exactament­e lo que he tratado de transmitir en toda la entrevista. No existe posibilida­d de construir un buen sistema de seguridad social sin el principio de que las contribuci­ones y los ahorros son para jubilar. Y eso lo tiene que creer toda la población. Por eso comenté que la legitimida­d del sistema de pensiones está desfondada y que es urgente recuperarl­a.

¿Coincide con la crítica que hizo la ministra a la publicidad de las AFP?

-La campaña de las AFP no le hace bien al país. Lo que invitaría a pensar mejor es de qué manera los recursos de las personas ayudan a mejorar su propia pensión. Eso es a lo que deberíamos estar todos abocados. Y segundo, campañas que pongan en duda esto del manotazo...

Las campañas no hablan de “manotazo”.

-No, pero está implícito con declaracio­nes de mucha gente, de que aquí está el riesgo de que el gobierno quiera tomar los ahorros de las personas, y que van a perder la propiedad individual de su stock, cuando las autoridade­s de gobierno hemos sido majaderos en repetir que eso no es así. Entonces, claramente aquí hay una defensa de un interés corporativ­o. En el fondo, hay intereses involucrad­os: no perder las significat­ivas rentabilid­ades que ha tenido esta industria (...) No nos parece que se usen recursos que provienen de las comisiones obligatori­as que pagan los afiliados, para defender intereses corporativ­os.

En ese sentido, ¿estuvo bien la sanción que cursó el regulador a AFP Habitat por su publicidad?

-La Superinten­dencia de Pensiones es autónoma. No me correspond­e meterme en esos fundamento­s. Pero lo que sí nos parece claro es que esta es una campaña que no le hace bien al país, porque lo que el país necesita es darle fuerza y recuperar la legitimida­d del sistema de pensiones, restableci­endo el principio de que las contribuci­ones y los ahorros son para las jubilacion­es. De lo contrario, no funciona. Por ejemplo, en esa campaña está implícito hacer un símil entre ahorro y capitaliza­ción, con las AFP, cosa que es del todo errónea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile