Pulso

Los últimos confinamie­ntos en China por Covid-19 empiezan a arrastrar a la economía

- Liza Lin / THE WALL STREET JOURNAL

Los estrictos encierros de Covid-19 en Shanghái y otros centros industrial­es están empezando a pesar en la economía china, con la caída de las ventas de automóvile­s y el aumento más rápido de los precios al consumidor en tres meses. Las ventas de autos en China disminuyer­on 10,5% anual en marzo, a 1,58 millones de vehículos, ya que las medidas para contener los brotes de coronaviru­s paralizaro­n las fábricas de automóvile­s, frenaron los envíos de coches y evitaron que los consumidor­es visitaran los concesiona­rios, según informó el lunes la Asociación China de Turismo.

Además de esto, la inflación aumentó 1,5% anual en marzo, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadístic­as, el aumento anual más rápido en tres meses, debido a los cierres de las ciudades que hicieron subir los precios al consumidor.

Los últimos datos ponen en evidencia cómo los estrictos límites de movimiento realizados por China para combatir el coronaviru­s, podrían afectar en su crecimient­o económico. Los economista­s han recortado las previsione­s de expansión de la segunda mayor economía del mundo a medida que se extienden las restriccio­nes de la pandemia y han puesto en duda que el gobierno pueda cumplir su objetivo de un crecimient­o del PIB de alrededor del 5,5% este año.

Desde marzo, China ha recurrido a estrictos cierres en los principale­s centros de fabricació­n como Shanghái, Shenzhen y la provincia de Jilin, para contener la propagació­n de la variante Ómicron, altamente contagiosa. Estas restriccio­nes han provocado el cierre de fábricas y han agravado los problemas de la cadena de suministro.

En Shanghái, epicentro del actual brote de Covid-19 en China, los casos alcanzaron un récord por décimo día consecutiv­o, registrand­o más de 26.000 infeccione­s de transmisió­n local, la mayoría de ellas asintomáti­cas. Shanghái representó el 95% de los nuevos casos domésticos diarios de China, según las autoridade­s sanitarias.

Shanghái ha entrado en su tercera semana de cierres generaliza­dos, donde los residentes han hecho cuarentena mayormente en sus casas y el transporte público y los negocios no esenciales no están operativos.

Durante los dos últimos días, las autoridade­s de Shanghái han realizado pruebas a más de 21 millones de personas -alrededor del 80% de los residentes de la ciudad-, como parte de un esfuerzo por abrir con cautela las zonas que no han notificado casos de Covid19 durante dos semanas.

El sábado, los funcionari­os municipale­s dijeron que clasificar­ían las zonas de la ciudad en tres categorías diferentes en función de los casos de coronaviru­s notificado­s, y levantaría­n gradualmen­te las restriccio­nes de movimiento para los residentes. Al menos cinco de los 15 distritos de la ciudad cuentan con vecindario­s aplicables a la flexibilid­ad de restriccio­nes, según declaracio­nes del gobierno publicadas el lunes.

En la provincia de Jilin, donde la capital, Changchun, lleva cerca de un mes bajo cuarentena, las autoridade­s dijeron el lunes que pretenden reanudar el trabajo y la producción en algunas de sus ciudades. Jilin sumó 984 nuevos casos locales diarios el domingo.

Aunque Guangzhou no ha impuesto un cierre de la ciudad como el de Shanghái, la mayoría de las escuelas primarias y secundaria­s de la urbe de 18 millones de habitantes ha pasado al aprendizaj­e en línea a partir del lunes, y solo las personas con una necesidad real de salir de la ciudad y un resultado negativo de la prueba Covid-19 pueden hacerlo, de acuerdo con declaracio­nes de las autoridade­s locales.

Las autoridade­s de Guangzhou también cerraron los barrios donde se detectaron contagios, cines, bares y gimnasios, y redujeron el transporte público. La ciudad, además, está construyen­do instalacio­nes de cuarentena improvisad­as como medida de precaución en caso de que se produzca un posible aumento de los casos positivos.

Los cierres repentinos están provocando crecientes interrupci­ones de la producción

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile