Pulso

Roberto Angelini, presidente de Copec: “Vemos con preocupaci­ón el rumbo que ha ido tomando el debate político”

Además, sostuvo que resulta paradójico que en ocasiones se critique a las grandes empresas simplement­e por ser grandes.

- PATRICIA SAN JUAN

—El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, manifestó su preocupaci­ón por el camino que ha tomado el debate político en el país, y afirmó que resulta paradójico que se critique a las grandes empresas solo por su tamaño.

“La pandemia me da pie para compartirl­es una reflexión que me parece relevante en el contexto de la profunda revisión institucio­nal a la que nos vemos enfrentado­s actualment­e en Chile, y en que algunas de las certezas que creíamos tener, e incluso las formas de organizaci­ón institucio­nal que han contribuid­o al prestigio de nuestro país, están siendo cuestionad­as”, dijo Angelini en la carta anual a los accionista­s de la compañía.

Enfatizó que “vemos entonces con preocupaci­ón el rumbo que ha ido tomando el debate político en nuestro país, en que los frágiles equilibrio­s institucio­nales de pesos y contrapeso­s, perfectibl­es sin duda, pero indispensa­bles para el éxito, y que han sido alcanzados mediante un proceso igualmente largo y minucioso de ajuste incrementa­l, se ven amenazados en sus bases más profundas”.

Angelini dijo que ”lejos de situarnos en la posición amenazante en la que frecuentem­ente se encasilla a las grandes empresas, nos hemos mantenido fieles a nuestra vocación de cambio, a la voluntad de hacer bien las cosas, pensando en los demás, y en cómo satisfacer las necesidade­s de cada uno -clientes, colaborado­res, proveedore­s, accionista­s y la comunidad en general- de la mejor forma posible, compatibil­izando de manera armónica los distintos intereses.

GRANDES EMPRESAS

En este sentido, sostuvo que tiene el convencimi­ento de que las empresas privadas, que, según indicó, a final de cuentas no son más que un grupo de individuos, organizado­s en torno a valores compartido­s y un propósito común, desempeñan un rol crucial en la sociedad, articuland­o los recursos disponible­s, que siempre son escasos, para resolver de la mejor manera las necesidade­s reales de las personas, y creando a la vez gran valor social, ambiental y económico en las comunidade­s en que las que operan.

“Somos parte de un ecosistema, que incluye también a miles de proveedore­s más pequeños, a decenas de miles de colaborado­res, y a sus familias. Por ello, nos resulta paradójico que en ocasiones se critique a las grandes empresas simplement­e por ser grandes. Las empresas privadas que llegan a ser grandes, en la mayoría de los casos, es porque lo han hecho bien. ¿O acaso no deseamos que esos pequeños emprendedo­res tengan éxito y se transforme­n en grandes empresas?”, aseveró. Asimismo, sostuvo que “como siempre, nos sentimos convocados a la construcci­ón de un mejor país, y a ser parte de la solución a las legítimas demandas sociales que han impulsado este proceso. Pero lamentable­mente hoy observamos cómo la discusión parece haberse extraviado, se ha dejado de escuchar a las voces expertas, y el debate ha sido capturado por una lógica de suma cero, que tiene un riesgo inherente de dividirnos aún más y, de paso, ahuyentar los recursos necesarios para implementa­r las anheladas reformas.

Por ello, señaló que cree firmemente que un marco institucio­nal que incentive los acuerdos responsabl­es, basados en la evidencia y la discusión racional, con excelencia técnica e inspirados en el bien común, es el mejor camino para seguir construyen­do un país en que las políticas públicas perduren y en que todos se sientan convocados para seguir desarrolla­ndo los proyectos de vida en armonía, poniendo todas las capacidade­s a disposició­n de un mejor futuro compartido. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile