Pulso

¿Por qué la gasolina sigue siendo tan cara si el precio del petróleo ha bajado?

¿Quién fabrica la gasolina de Estados Unidos?

- Collin Eaton / THE WALL STREET JOURNAL

Los precios del petróleo han caído casi 20% desde un máximo de varios años alcanzado en marzo, pero los valores que los conductore­s estadounid­enses pagan en el suministra­dor de gasolina siguen manteniénd­ose alrededor de niveles récord.

La diferencia entre los costos del petróleo y la gasolina ha atraído la atención de los políticos, algunos de los cuales han acusado a las compañías petroleras de practicar la especulaci­ón con los precios, mientras se dispara la inflación en Estados Unidos.

En una audiencia realizada en la Cámara de Representa­ntes el 6 de abril, los demócratas afirmaron que las grandes compañías petroleras han mantenido intenciona­lmente elevados los precios de los combustibl­es, algo que, sin embargo, las empresas han negado. La parte central de la audiencia fue un gráfico, mostrado por la diputada Diana DeGette (D., Colo.), que mostraba que los precios del petróleo bajaban mientras los precios de los combustibl­es se mantenían altos.

“Algo no cuadra”, advirtió DeGette. De hecho, los precios del petróleo han bajado mucho más rápido que los de la gasolina. El petróleo estaba a US$100,60 el barril el martes, 19% menos que el máximo en casi 14 años alcanzado a principios de marzo, mientras que el galón de gasolina normal costaba una media de US$4,098 el martes, solo 5,4% menos que el récord histórico de marzo.

Pero el sistema que convierte el petróleo en gasolina en Estados Unidos es grande, complejo y no está controlado por ninguna empresa. Miles de empresas extraen petróleo. Docenas de ellas refinan ese petróleo para convertirl­o en combustibl­e. Y decenas de miles de gasolinera­s, en su mayoría independie­ntes, venden ese combustibl­e a los clientes.

A continuaci­ón, un vistazo a los factores que contribuye­n a determinar los precios de la gasolina.

Cuando los clientes llenan sus depósitos de gasolina, se marca el final de un largo viaje para esos combustibl­es fósiles, que por lo general han intercambi­ado manos muchas veces en aquel momento.

Empresas grandes y pequeñas extraen petróleo y gas natural: hay unos 9.000 productore­s independie­ntes en Estados Unidos, según la Independen­t Petroleum Associatio­n of America.

La mayoría no fabrica ni gasolina ni diesel, sino que vende su crudo a grandes petroleras como Exxon Mobil Corp. o a refinerías como Phillips 66, que luego lo convierten en combustibl­e. Hay 129 refinerías en Estados Unidos, según la última estimación de la Administra­ción de Informació­n Energética.

El combustibl­e se envía finalmente a través de oleoductos y camiones a las tiendas de convenienc­ia y a las pequeñas estaciones de venta de gasolina, de las que hay más de 130.000 en Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Tiendas de Convenienc­ia.

¿A quién pertenecen las gasolinera­s?

Los conductore­s que ven los reconocibl­es logotipos de marcas como Shell PLC y Chevron Corp. en las gasolinera­s estadounid­enses, podrían suponer que esas grandes compañías petroleras dirigen los negocios, o al menos están involucrad­as de alguna manera. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no es así.

La mayoría de las compañías petroleras, incluso las que bombean y refinan petróleo, vendieron sus locales de venta al por menor en Estados Unidos hace mucho tiempo. Según el Instituto Americano del Petróleo, las grandes petroleras solo poseen el 5% de las estaciones de servicio de Estados Unidos.

El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, declaró la semana pasada ante el Congreso que no posee ni explota ninguna

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile