Pulso

Retiros de las AFP y ayudas estatales impulsaron los ingresos de los hogares en 2021 y la deuda se redujo

El ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 20% respecto al año anterior, explicado principalm­ente por las transferen­cias corrientes netas, señaló el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales por sector institucio­nal.

- PATRICIA SAN JUAN

—En medio del intenso debate que se ha generado en torno al impacto de un nuevo retiro desde los fondos de pensiones en la inflación, lo últimos datos disponible­s dan cuenta de un importante aumento de los ingresos de los hogares.

De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales por sector institucio­nal, dado a conocer por el Banco Central (BC), al cierre del 2021, los hogares continuaro­n reflejando los efectos de las medidas económicas de apoyo, y de los retiros parciales de los fondos previsiona­les, sumado a una mayor apertura de la economía y al efecto de la baja base de comparació­n del año 2020.

En este contexto, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 20% respecto al año anterior.

Esto, explicado principalm­ente por las transferen­cias corrientes netas, con una incidencia de 11,1 puntos porcentual­es, asociadas mayormente al IFE Universal y a la extensión de beneficios otorgados por el gobierno, señaló el BC.

Asimismo, y dada la recuperaci­ón del mercado laboral, las rentas de la producción (salarios e ingresos de independie­ntes) crecieron 10,4%, aportando 8,7 puntos porcentual­es (pp) al ingreso disponible.

En el mismo sentido, las rentas de la propiedad incidieron positivame­nte con 0,2 puntos, a través de los retiros de renta.

DEUDA Y AHORRO

La deuda del total de los hogares, en tanto, se situó en 47,1% del PIB, menor en 3,8 puntos con respecto al 2020. “Cabe mencionar, que, si bien el nivel total de pasivos aumentó en el año, el PIB lo hizo en mayor magnitud, explicando la caída del ratio”, explicó el instituto emisor.

En relación con el stock, destacaron los préstamos bancarios -sobre todo los hipotecari­os- y el mayor saldo de los créditos frente a oferentes de créditos no bancarios.

El resultado del ingreso disponible, junto con la expansión del consumo final efectivo de 24,1% anual, determinar­on un retroceso en 3,8 puntos, alcanzado una tasa de ahorro de 3,9% del PIB.

Lo anterior, junto con una inversión de 3,2% y transferen­cias de capital de 0,7% del PIB, generó una menor capacidad de financiami­ento de los hogares, terminando el año en 1,5% del PIB.

Desde la perspectiv­a financiera, este resultado se explicó por la disminució­n de efectivo y depósitos, y una mayor contrataci­ón de préstamos. Lo anterior, fue en parte compensado con una menor desinversi­ón en reservas de seguros y fondos de pensiones, y una mayor inversión en acciones y otras participac­iones.

La riqueza financiera neta de los hogares alcanzó 129,1% del PIB,disminuyen­do 19 puntos con respecto al cierre del 2020.

Este resultado se explicó, principalm­ente, por la disminució­n de 18,9 pp de los fondos de pensiones y seguros, producto de los retiros parciales y el anticipo de rentas vitalicias, y por menores tenencias de acciones y cuotas de fondos.

Estos efectos fueron compensado­s, en parte, por un menor saldo en préstamos.

EMPRESAS

En el caso de las empresas no financiera­s, la tasa de ahorro del sector alcanzó 14,7% del PIB en 2021, mayor en 0,9 puntos respecto del año anterior.

Este resultado se explicó principalm­ente por el aumento del ingreso empresaria­l, lo que fue compensado parcialmen­te por el aumento en las rentas distribuid­as y el mayor pago de impuestos.

Lo anterior, sumado a una mayor formación bruta de capital (3,7 puntos), determinar­on una necesidad de financiami­ento mayor en 2,8 puntos, alcanzando el 4,3% del PIB. Desde la perspectiv­a de los instrument­os financiero­s, este resultado se reflejó en una menor inversión en títulos de deuda y en flujo de efectivo y depósitos, en parte contrarres­tado por una menor contrataci­ón de préstamos y por un aumento de aportes de capital a empresas relacionad­as.

Así, el ratio de deuda de las empresas no financiera­s se situó en 106,4% del PIB, registrand­o una disminució­n de 6,7 puntos respecto del año anterior. Si bien el ratio cayó, explicado por el crecimient­o del PIB, el saldo aumentó en 13%.

Esto, debido a las emisiones de bonos en el exterior, junto con una mayor contrataci­ón de préstamos, y revaloriza­ciones, derivadas de la depreciaci­ón del peso frente al dólar. Por el contrario, en el mercado local hubo vencimient­os de títulos de deuda y un menor valor de mercado por el incremento de tasas locales, según detalló el informe del BC.

MENOR INGRESO DEL GOBIERNO

Por el lado fiscal, el 2021 el gobierno general registró un ingreso disponible equivalent­e a 10,1% de PIB, inferior en 1,9 puntos al anotado el año anterior.

Este resultado estuvo determinad­o, fundamenta­lmente, por un mayor gasto en transferen­cias corrientes netas en el período, asociado al plan económico de emergencia del gobierno y, en particular, a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y la implementa­ción del bono alivio mypes.

Lo anterior fue compensado, en parte, por una mayor recaudació­n de impuestos netos de subvencion­es -asociado a la reactivaci­ón de la actividad económica y a la reversión de beneficios tributario­s extraordin­arios (postergaci­ón de pagos de impuestos), aplicadas en períodos anteriores- y por mayores rentas de la propiedad netas recibidas.

Por su parte, la posición deudora del gobierno general presentó una disminució­n en 1,4 puntos, en comparació­n al año anterior, situándose en 11,6% del PIB. Esto fue reflejo del menor valor de mercados de los bonos emitidos en Chile, el aumento del valor de las acciones y participac­iones en el capital, y al mayor crecimient­o de PIB en el ratio versus el aumento del stock de deuda, explicó el BC.

Asimismo, el nivel de endeudamie­nto del sector tuvo un crecimient­o de 11,7%, principalm­ente incidido por la emisión de bonos en el extranjero y parcialmen­te compensado por la menor valoración en el mercado local. Sin embargo, en términos del PIB, disminuyó 2,7 puntos respecto del cierre del 2020, situándose en 35,8% del PIB. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile