Pulso

El juicio del mercado: la sucesión ya está internaliz­ada

-

Hace poco más de un año, el lunes 8 de febrero de 2021, trascendie­ron los problemas de salud de Horst Paulmann que lo llevaron, primero, a dejar la presidenci­a de Cencosud y, ayer, el directorio. Paulmann fue reemplazad­o en la presidenci­a por su hija Heike y al directorio regresó en 2021 su primogénit­o, Manfred. El mercado parece haber reaccionad­o con tranquilid­ad al recambio. Desde el 5 de febrero del año pasado hasta ahora, la acción ha trepado un 13%: en el mismo período, Falabella pierde un 9,7% y Ripley un 41,19%.

Germán Guerrero, socio de MBI, señala que el retiro de Paulmann “ha sido positivo en permitir ordenar la empresa. Él fue un gran empresario, muy creativo, pero la empresa necesitaba un período de orden. Una empresa de ese tamaño sin duda puede seguir sin su fundador. Es una gran multinacio­nal, probableme­nte sin el impulso que tuvo con su fundador, pero en esta etapa de la empresa eso no es necesariam­ente tan relevante”.

En esa línea, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, sostiene que “respecto de la transición hacia sus hijos, algunos estimaban que podría haber tenido algún efecto; sin embargo, Cencosud ha sido lejos la empresa del retail con el mejor desempeño durante la pandemia y nada hace pensar que esto se pueda ver afectado por la salida definitiva de Horst Paulmann”.

En 2021 el conglomera­do multiplicó por 20 sus ganancias, gracias a la recuperaci­ón del negocio del retail. Sus ingresos en los países donde opera crecieron un 19%, hasta casi US$ 14 mil millones, y sus ganancias llegaron a US$ 599 millones, un salto de 1.958% respecto al ejercicio previo.

“El recambio ya estaba absolutame­nte internaliz­ado, y las perspectiv­as para la empresa siguen siendo muy favorables”, dice Luis Flores, gerente general de STF Capital, y agrega que “uno de los temores era qué pasaría después del retiro de Horst, pero con la llegada de su hija Heike a la presidenci­a el 2021, más sus hermanos, el negocio sigue mostrando resilienci­a, donde supermerca­dos pesa el 75% de los ingresos, un negocio que no se ha visto afectado por la crisis. Hay que tener en considerac­ión que ellos conocen la compañía al revés y al derecho, y la preocupaci­ón principal es administra­r bien el negocio en el resto de Latam y reconsider­ar la apertura a bolsa de la filial brasileña”.

“Estimamos que este recambio generacion­al puede ser beneficios­o para la compañía, principalm­ente por el foco que podrían poner en el tema Brasil y en el negocio online”, dice Flores.

Hoy el 83% de los bancos de inversión recopilado­s por Bloomberg recomienda­n comprar la acción de Cencosud, 8,3% mantener y 8,3% vender. Según la memoria 2021 de la compañía, la familia Paulmann controla a Cencosud con el 55,04% del capital accionario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile