Pulso

Incertidum­bre político-legislativ­a es la principal preocupaci­ón de las empresas y estiman inflación muy por sobre lo normal

Así se desprende del Informe de Percepción de Negocios de mayo del Banco Central. La incertidum­bre se concentra en los posibles cambios de los marcos jurídico y regulatori­o.

- SOFÍA ARAVENA

—El porcentaje de empresas que planea invertir este año en el país sube levemente con respecto a octubre de 2021. La incertidum­bre político legislativ­a es la principal fuente de preocupaci­ón de las compañías a la hora de concretar sus inversione­s. Esto es lo que se desprende del Informe de Percepción de Negocios correspond­iente a mayo del Banco Central (BC).

“Si bien las inversione­s planificad­as para ser ejecutadas el 2022 aumentaron levemente con respecto a lo observado en octubre, menos del 25% de las empresas reporta desistimie­ntos en las inversione­s planificad­as originalme­nte para el año, mientras algo menos de la mitad declara que dichas inversione­s se encuentran en evaluación”, señaló el informe.

Sobre la incertidum­bre, se concentra en los posibles cambios a los marcos jurídico y regulatori­o. Eso sí, las empresas creen que debería comenzar a disiparse en la medida que el proceso constituye­nte vaya culminando.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación que se ha venido disparando en los últimos meses, el informe mostró que la gran mayoría de las empresas encuestada­s espera que en los próximos 12 meses esta se ubique muy por encima de las expectativ­as.

“Aunque su efecto en el desempeño de las empresas, hasta el momento, ha sido poco significat­ivo, existe una preocupaci­ón general por el impacto en las decisiones de consumo de los hogares y el posible efecto de esto sobre el desempeño futuro de sus negocios”, indicó el documento.

De todos modos, las empresas consultada­s por el BC señalaron que la inflación no es una de sus principale­s preocupaci­ones en este momento, pero reconocier­on las dificultad­es para el bienestar de los consumidor­es.

DESEMPEÑO

Por otro lado, el desempeño de las empresas se ha mantenido estable con respecto al trimestre anterior. La demanda ha tendido a estabiliza­rse, pero las firmas ya manifiesta­n indicios de desacelera­ción.

“El incremento en las presiones de costos continúa siendo un problema relevante para las empresas, en un escenario donde persisten las dificultad­es en la disponibil­idad de insumos y materias primas”, detalló el informe.

Asimismo, las empresas entrevista­das manifestar­on que sus márgenes de ganancias se siguen reduciendo, y más de la mitad se declaró insatisfec­ha o muy insatisfec­ha al respecto.

“En la minería, el elevado precio del cobre ha permitido un mayor traspaso de los costos, mientras que, en otros rubros, como la industria manufactur­era y el inmobiliar­io, ha aumentado la periodicid­ad con la que se revisan y ajustan precios. Con todo, gran parte de las empresas reporta reestructu­raciones que apuntan a mejorar la eficiencia en las líneas de producción, en orden de contribuir a mejorar los márgenes. En el sector manufactur­ero, ello se ha traducido en disminucio­nes de la dotación de personal”, puntualizó el informe.

Otro tema que se puso sobre la mesa es la dificultad para contratar nuevos trabajador­es. En sectores como agricultur­a y construcci­ón, las empresas indicaron que hay problemas de oferta laboral. En el comercio, en tanto, las compañías señalaron que la principal dificultad es retener a los trabajador­es, más que contratarl­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile