Pulso

¿Tormentas perfectas o inercias perfectas?

- —por HANS EBEN—

Cuántas veces hemos escuchado o hemos dicho: “Estamos en la mitad de la tormenta perfecta”. Nunca me ha gustado esa expresión, ya que para una tormenta perfecta se deben dar diferentes condicione­s, y pareciera que ninguna de esas condicione­s las vimos venir o converger. El adjetivo de perfecta pareciera cumplir el rol de aliviarnos o excluirnos de cualquier responsabi­lidad.

En una encuesta global a 1614 CSuite incluidos 917 CEO, realizada por el think tank norteameri­cano Conference Board, en conjunto con Icare a finales del 2021, ya se veían algunas señales sobre actuales y futuras tormentas. Para los CEO en Chile las principale­s preocupaci­ones externas para este año eran la creciente inflación, la pérdida de confianza en los gobiernos, la inestabili­dad política, los costos de endeudarse y la falta de mano de obra. Segurament­e hoy muchos de estos temas se verían acentuados por la guerra de Ucrania, incertidum­bre ante una posible nueva Constituci­ón y la violencia en nuestro país.

En la misma encuesta realizada el 2020 en Chile, inflación era la preocupaci­ón #22 de un total de 30. El problema no es que hoy sea la preocupaci­ón #1 y un año antes fuese la #25 (se entiende que muchas cosas han cambiado), sino que hoy menos de la mitad de los CEO en Chile declara que su organizaci­ón está preparada para enfrentar una escalada inflaciona­ria. Y no nos debiera sorprender, ya que muchos nunca hemos enfrentado los impactos inflaciona­rios en la cadena logística, caja, deuda, precio a público y más importante­s aún, impactos en salarios. Esto no debiese ser una excusa para no estar mejor preparados.

En términos de los focos internos para los CEO en Chile, la prioridad es acelerar la transforma­ción digital (#2 a nivel global), atraer y retener talento (#1 a nivel global), centrarse aún más en el cliente, modificar el modelo de negocio y prepararse para inestabili­dad financiera. Ahora qué elementos externos tienen a nuestros modelos de negocios cuestionad­os ¿queremos acelerar la transforma­ción digital? Ahora que existe falta de mano de obra, ¿colocamos como segunda prioridad atraer y retener talento? Ahora que el cliente tiene más opciones que nunca y exige mas de las empresas, ¿priorizamo­s el centrarnos más en el cliente?

Hoy menos de un tercio de los CEO encuestado­s declara que sus organizaci­ones están preparadas para enfrentar efectos del cambio climático, no vaya a ser que una tormenta perfecta nos tenga que golpear para comenzar a movilizarn­os más rápido. En un mundo lleno de tormentas inesperada­s, debemos desarrolla­r, crear y constantem­ente, actualizar diferentes futuros escenarios. Las tormentas perfectas no existen sino más bien las inercias perfectas.

* El autor es CEO Westfalia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile