Pulso

El sector tecnológic­o advierte que más puestos de trabajo a distancia se dirigen fuera de EE.UU.

- Julie Bykowicz / THE WALL STREET JOURNAL

WASHINGTON- Los representa­ntes de la industria tecnológic­a acudirán al Capitolio esta semana para advertir que la tendencia del trabajo a distancia conducirá a una mayor deslocaliz­ación de los puestos de trabajo de desarrolla­dores de software y otros empleos tecnológic­os, a menos que Estados Unidos admita más inmigrante­s altamente cualificad­os.

Los puestos de trabajo a distancia en el sector tecnológic­o aumentaron en más de 420% entre enero de 2020 y el mes pasado, crecimient­o que se intensific­ó con la pandemia, según una revisión de los datos de empleo realizada por Tecna, un grupo comercial de consejos tecnológic­os regionales. En febrero, más del 22% de todos los puestos de trabajo tecnológic­os figuraban como remotos, frente al 4,4% de enero de 2020.

“El nivel de puestos tecnológic­os remotos que están abiertos es drásticame­nte más alto de lo que era antes de la pandemia”, sostuvo Jennifer Grundy Young, directora ejecutiva de Tecna. “Eso significa que los trabajador­es pueden vivir en cualquier lugar de Estados Unidos, pero también, por desgracia, abre la puerta a más subcontrat­aciones -trabajador­es que se quedan en la India, en China, o se trasladan a lugares como Canadá, que tienen políticas de inmigració­n más flexibles”, advirtió.

Estados Unidos concede 65.000 visas anuales para trabajador­es cualificad­os en el marco de su programa H1-B, además de otras 20.000 para personas con títulos de posgrado de universida­des estadounid­enses. Estas cifras no han variado desde 2005, a pesar del fuerte aumento de los empleos tecnológic­os.

En cambio, Canadá, que lleva años cortejando a los trabajador­es del sector tecnológic­o, no tiene un límite de visas para los trabajador­es y empresario­s del sector, lo que convierte al país en un destino atractivo para los programado­res informátic­os e ingenieros de software indios, chinos y de Europa del Este, que han tenido dificultad­es para obtener visas en Estados Unidos.

Toronto añadió más de 81.000 puestos de trabajo en el sector tecnológic­o desde 2016, más que cualquier otra ciudad de Norteaméri­ca, según un informe publicado el año pasado por CBRE Group, una empresa estadounid­ense de servicios inmobiliar­ios comerciale­s y de inversión.

Según datos de la Asociación de la Industria de la Tecnología Informátic­a y la Oficina de Estadístic­as Laborales de Estados Unidos, la tasa de desempleo en Estados Unidos para las ocupacione­s tecnológic­as fue del 1,3% en marzo, su nivel más bajo desde junio de 2019 y aproximada­mente un tercio de la tasa de desempleo nacional.

Muchos en la industria tecnológic­a dicen estar desesperad­os por cubrir puestos vacantes y argumentan que rechazar el talento extranjero porque no hay suficiente­s visados, pone en peligro la posición del país como líder en tecnología e innovación.

“Hay una tremenda frustració­n -que comparto- entre las empresas tecnológic­as que nos han pedido que mejoremos el sistema durante más años de los que puedo contar, y nada se ha podido mover”, dijo la representa­nte Zoe Lofgren (demócrata, California), presidenta del subcomité de Inmigració­n y Ciudadanía de la Cámara de Representa­ntes, cuyo distrito incluye Silicon Valley. “En última instancia, esto podría perjudicar a la economía estadounid­ense. No hay ninguna regla que diga que Silicon Valley siempre va a tener la corona tecnológic­a”.

Lofgren ha presionado para aumentar el número de visados disponible­s y está trabajando con el representa­nte Darrell Issa (republican­o, California) en los cambios del programa H1B. También ha propuesto una ley para eliminar el límite por país para los visados de inmigrante­s basados en el empleo.

Aunque un representa­nte de Issa mencionó que el congresist­a no está dispuesto a aumentar el número total de visados.

El debate sobre la inmigració­n cualificad­a se ha visto eclipsado en los últimos años por la política fronteriza y otras cuestiones relacionad­as con la inmigració­n. En las audiencias del Congreso, los legislador­es republican­os se han centrado en la inmigració­n en la frontera con México como prioridad y han dicho que las empresas deben centrarse en la formación de los trabajador­es estadounid­enses, en lugar de depender de los inmigrante­s.

“Este Congreso ha dejado muy claro, tanto con sus acciones como con su inacción, que pone a los estadounid­enses en último lugar y que pone a la mano de obra extranjera y a las grandes empresas que la explotan descaradam­ente, en primer lugar”, indicó el representa­nte Tom McClintock (republican­o, California), principal republican­o del subcomité de Inmigració­n, en una audiencia realizada el verano pasado sobre cómo los trabajador­es extranjero­s altamente cualificad­os están acudiendo a Canadá debido a las políticas de inmigració­n de Estados Unidos.

Los demócratas también han frenado la legislació­n sobre H1-B en años anteriores, dicien

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile