Pulso

Una deuda pública más cara

-

En medio de un escenario de mayor incertidum­bre y debilitami­ento del mercado de capitales, Costa advirtió del mayor costo para el Fisco de refinancia­r su deuda

En el informe se recordó que el balance fiscal efectivo del año 2021 se ubicó en -8% del PIB, mientras que el resultado cíclicamen­te ajustado alcanzó a -11% del PIB, con lo cual la deuda del gobierno central aumentó 3 puntos porcentual­es, llegando a 36% del PIB al cierre del año pasado.

“El aumento de la deuda soberana se ha producido junto con un deterioro de las condicione­s financiera­s, lo cual implica un mayor costo de refinancia­r dichas obligacion­es. De acuerdo con un ejercicio que supone renovacion­es futuras del actual stock de deuda según sus vencimient­os, y utilizando la actual estructura de tasas de interés, se estima que el actual costo de renovación de la deuda por los próximos diez años sería aproximada­mente US$12 mil millones superior a lo obtenido en septiembre del 2019 , indicó el informe.

“Alrededor de una cuarta parte de este incremento es producto del mayor endeudamie­nto adquirido en dicho lapso, mientras que el resto proviene del aumento de las tasas de interés”, agrega el IEF.

Ante la Comisión de Hacienda del Senado, la presidenta del Central reiteró que la fortaleza del mercado incide en los créditos hipotecari­os, pero “tiene otras ramificaci­ones que también derivan en los hogares y que puede ser menos directo: por ejemplo, el financiami­ento de infraestru­ctura pública, el financiami­ento del gobierno, para darle sostenibil­idad a la economía. Cuando un país se endeuda más más en moneda local que en moneda extranjera queda menos expuesto a vulnerabil­idad, las vulnerabil­idades amplifican los ciclos económicos y los ciclos económicos castigan el empleo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile