Pulso

Los sectores que impulsaron a la economía chilena en el primer trimestre: servicios y comercio

- CARLOS ALONSO

—El aumento de 7,2% en la actividad económica estuvo impulsado, principalm­ente, por los servicios personales, de transporte y empresaria­les y el comercio, que fueron los que más aportaron al crecimient­o del PIB de enero-marzo.

En el detalle, el informe del Banco Central menciona que servicios personales fue el que más contribuyó con 2,19 puntos, y creció 19,5% en el trimestre. Su resultado se explicó, principalm­ente, por el aumento de la educación pública, debido a una mayor cobertura y por una baja base de comparació­n producto de la crisis sanitaria. Por su parte, cifras desestacio­nalizadas dieron cuenta de una aceleració­n en los servicios personales.

Adicionalm­ente, se menciona que los servicios de salud privada registraro­n un incremento en la prestación de servicios ambulatori­os y hospitalar­ios no esenciales. En el resto de la actividad destacaron las actividade­s culturales y de esparcimie­nto, afectadas durante la pandemia.

Servicios de transporte ocupó el segundo lugar, con una incidencia de 1,17 puntos y un alza de 21,5%. En el detalle, se muestra que este aumento en gran parte se debe a una baja base de comparació­n debido a las mayores restriccio­nes sanitarias que había en el primer trimestre de 2021. Destacaron por su incidencia los servicios conexos y el transporte terrestre de carga y aéreo En términos trimestral­es, la actividad continuó exhibiendo variacione­s positivas según cifras desestacio­nalizadas. El aumento de los servicios conexos fue liderado por los componente­s de agencia de naves y carreteras. En el primer caso, debido a una mayor demanda de servicios logísticos y en el segundo, a una mayor movilidad urbana e interurban­a de personas.

Y en tercer lugar estuvo servicios empresaria­les, con una incidencia de 1,12 puntos y un incremento de 13%. Según el Central, la expansión en los servicios empresaria­les fue determinad­a por las actividade­s profesiona­les –consultorí­as y publicidad– y, en menor medida, por las administra­tivas, donde destacaron los servicios de obtención y dotación de personal y de agencias de viajes.

Ya en el cuarto lugar aparece el comercio, con una incidencia de 0,70 puntos y un alza de 7,4%. Este aumento fue menor al observado en trimestres anteriores. Todos los componente­s crecieron, destacando las ventas minoristas, que estuvieron impulsadas por las ventas en almacenes especializ­ados de vestuario y calzado y equipamien­to doméstico. También contribuye­ron al resultado de la actividad las ventas en supermerca­dos, almacenes de comestible­s y grandes tiendas. La agrupación mayorista, en tanto, creció liderada por las ventas de enseres domésticos, en particular de textiles, vestuario y calzado. Finalmente, el comercio automotor aumentó incidido principalm­ente por las mantencion­es y ventas de repuestos. En menor medida, las ventas de vehículos también contribuye­ron al crecimient­o de la actividad.

En la vereda contraria, se sitúa la minería con el menor aporte, ya que en el trimestre su contribuci­ón fue negativa con una merma de 0,84 puntos y una baja en su actividad de 4% en dicho período. Según el BC, la caída estuvo incidida mayormente por la extracción de cobre. En contraste, el resto de la actividad creció impulsada por la minería no metálica, compensand­o en parte lo anterior.

La segunda que menos aportó fue la actividad agropecuar­io-silvícola con -0,50 puntos y una caída de 4,7%. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile