Pulso

CAROLINA GRÜNWALD “La economía se está desacelera­ndo más rápido de lo que nos había anticipado el Imacec”

La economista jefa de Banchile sostiene que hacia el último cuarto del año habrá cifras negativas en la actividad. Para 2022 tiene previsto un crecimient­o del PIB de 1,3%. En inversión, ¿cuál es su perspectiv­a para este año? La economía creció 7,2% en el

- CARLOS ALONSO

La economía creció 7,2% en el primer trimestre, menor a lo que se previó tras el Imacec de marzo. ¿La actividad se está desacelera­ndo a un ritmo como el que se esperaba, o hay alguna sorpresa en estas cifras?

-La primera lectura que hacemos es que la economía se está desacelera­ndo más rápido de lo que nos había anticipado el Imacec de los tres primeros meses del año.

¿Cuándo se profundiza­rá esta desacelera­ción? ¿Espera trimestres negativos?

-En nuestro escenario base tenemos que los próximos

Imacec si bien van a seguir siendo positivos, debieran ser menores a los de los meses previos, es decir, una desacelera­ción. Esperamos hacia el último cuarto del año cifras negativas de Imacec, por lo tanto, sí, vemos hasta ahora trimestres negativos en cuanto a actividad.

¿Cuál es su proyección de crecimient­o del PIB para

2022? po en ordenarse. Si bien ha disminuido respecto al peak, todavía falta para regresar a niveles normales. Datos recientes del sector comercio, por su parte, ya han dado señales de desacelera­ción. -Para este año estimamos que la inversión va a ser muy poco dinámica. Principalm­ente dada por proyectos que ya estaban en carpeta por el lado privado y proyectos del sector público. Con todo, estimamos una variación de -2,5%. La incertidum­bre es la peor enemiga de la inversión.

Dado este escenario de un menor crecimient­o esperado, pero con una alta inflación, ¿qué debería hacer el Banco Central con su política monetaria? ¿Hasta dónde debería subir la tasa de interés?

-La economía se encuentra en un proceso necesario de ajuste macroeconó­mico, tras una recuperaci­ón de la actividad muy rápida y robusta el año pasado. En este contexto, los datos conocidos confirman la desacelera­ción de la economía, impulsada principalm­ente por una normalizac­ión de la demanda interna. La desacelera­ción empezó a principios de año, y esperamos que continúe a lo largo de 2022.

-El consumo se está normalizan­do desde niveles muy elevados. En el agregado, los niveles de liquidez se han ido reduciendo, pero gradualmen­te, en parte sostenidos por un mercado laboral que continúa creando empleos. La normalizac­ión del consumo se verá con más fuerza en los próximos meses.

Para la inversión, ¿cuál es su proyección 2022?

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile