Pulso

Las alertas que encendió el Banco Central

La combinació­n de factores domésticos e internacio­nales -descritos en el último Informe de Estabilida­d Financiera del BC- está creando un cuadro particular­mente desafiante para la economía chilena.

-

Un panorama más desafiante avizora el Banco Central en su Informe de Estabilida­d Financiera (IEF), recienteme­nte publicado. El reporte señala que “las condicione­s financiera­s internacio­nales se han deteriorad­o en un contexto de alta incertidum­bre. La prolongaci­ón de la invasión de Rusia a Ucrania, y las cuarentena­s masivas en China, han acentuado las presiones inflaciona­rias, lo que ha llevado a las autoridade­s a acelerar su proceso de normalizac­ión monetaria”.

El panorama externo más adverso está teniendo impactos en las condicione­s económicas locales. El Banco Central advierte que “hacia adelante, se espera que la economía presente tasas de crecimient­o negativas durante varios trimestres, en un contexto donde las condicione­s financiera­s más restrictiv­as y la mayor incertidum­bre harán que tanto el consumo privado como la inversión se contraigan”. Esta menor actividad proyectada responde a un escenario internacio­nal más adverso, pero también al retiro de los estímulos macroeconó­micos locales.

Uno de los riesgos relevantes que advierte el IEF para la estabilida­d financiera local es un aumento de la incertidum­bre político-legislativ­a. El Banco Central resalta que “diversas definicion­es respecto del funcionami­ento institucio­nal y de los mercados financiero­s se encuentran en discusión. El proceso de definición genera incertidum­bre que de aumentar o mantenerse elevada, podría conllevar incremento­s de volatilida­d de diversas clases de activos locales y deteriorar las condicione­s de acceso a financiami­ento”.

Pese a que la situación financiera de las firmas se mantiene estable a nivel agregado y los hogares y las propias empresas han continuado mostrando un buen comportami­ento en el pago de sus deudas, las mayores tasas de interés y las restriccio­nes de acceso al crédito amenazan con deteriorar las condicione­s financiera­s para los actores privados.

Frente a todo lo anterior, el Banco Central alertó la necesidad de recomponer un fondo estable de ahorros de largo plazo, que favorezca el financiami­ento de proyectos de inversión y facilite la mitigación de turbulenci­as financiera­s externas. La menor profundida­d del mercado de capitales seguirá manteniend­o condicione­s más restrictiv­as para el acceso al crédito y dejando más expuesta a la economía chilena a shocks externos.

Las advertenci­as contenidas en el IEF son un buen insumo para el diseño de políticas públicas en los meses que vienen. El significat­ivo impulso de la demanda interna hacia fines de 2021 debe ser corregido para evitar incubar presiones inflaciona­rias adicionale­s y tasas de interés que pueden volverse más restrictiv­as en lo económico. En otras palabras, la desacelera­ción económica que experiment­ará Chile en los próximos meses -que según el escenario descrito por el IEF, perfectame­nte puede decantar en una recesión técnica- parece inevitable y las autoridade­s económicas deberán contener las presiones que buscan pausar el enfriamien­to en la actividad que está en curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile