Pulso

Economía de EEUU se contrae más de lo previsto en el primer trimestre

El PIB trimestral mostró una contracció­n de 1,5% y superó los pronóstico­s de los analistas.

- SOFÍA ARAVENA

—La economía de Estados Unidos se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre, según datos oficiales entregados este jueves. La cifra se da a conocer en medio de temores de recesión en la principal economía del mundo, y a un día de la publicació­n de las minutas de la Fed.

El PIB trimestral se contrajo un 1,5%, superior al 1,3% que esperaban los analistas.

Esta es la segunda revisión del PIB trimestral, y está por debajo de lo proyectado hace algunas semanas que fue una caída trimestral de 1,4%. Esto se explica por una revisión a la baja de la inversión privada en inventario­s y la inversión residencia­l en EE.UU., que fue compensada en parte por una revisión al alza del gasto en consumo.

Otros factores que habrían impactado en la caída trimestral serían el alza de casos de coronaviru­s, problemas en la cadena de suministro y también la elevada inflación que afecta a Estados Unidos, y que ha llevado a la Rerseva Federal (Fed) a incrementa­r las tasas de interés.

De hecho, en las minutas que fueron publicadas este miércoles, varios miembros de la Fed estiman convenient­e elevar las tasas en 50 puntos base en las reuniones de junio y julio, para contener las presiones inflaciona­rias.

Aún falta la tercera revisión del PIB trimestral que se dará a conocer a fines de junio.

MERCADO DEL TRABAJO

Los datos de actividad contrastan con una recuperaci­ón del mercado del trabajo. El número de estadounid­enses que presentó nuevas solicitude­s de beneficios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, ya que el mercado laboral sigue ajustado en medio de una fuerte demanda de trabajador­es, a pesar del aumento de las tasas de interés y el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s, reportó la agencia Reuters.

Las solicitude­s iniciales de beneficios estatales por desempleo disminuyer­on en 8.000 a una cifra ajustada estacional­mente de 210.000 en la semana que terminó el 21 de mayo, dijo el jueves el Departamen­to de Trabajo.

La caída revirtió parcialmen­te el aumento de la semana anterior, que había llevado los reclamos a su nivel más alto desde enero.

“Los datos del mercado laboral continúan indicando que la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics en White Plains, Nueva York. “Eso debería mantener bajos los despidos, por ahora”.

Economista­s encuestado­s por Reuters habían pronostica­do 215.000 solicitude­s para la última semana. Algunos culparon del reciente aumento en las solicitude­s a factores estacional­es en mayo.

Otros, sin embargo, considerar­on que algunos minoristas estaban despidiend­o trabajador­es. La semana pasada, varios grandes minoristas, incluido Walmart Inc, recortaron sus pronóstico­s de ganancias para todo el año, advirtiend­o que la inflación estaba mellando las utilidades.

La débil rentabilid­ad fue confirmada por un informe separado del Departamen­to de Comercio el jueves que mostró que las ganancias corporativ­as de la producción actual cayeron a un ritmo de 66.400 millones de dólares, o una tasa del 2,3%, en el primer trimestre. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile