Pulso

¿Invertir en Chile o afuera?

BONOS EN UF, ACTIVOS ALTERNATIV­OS Y MÁS

-

El fenómeno inflaciona­rio no sólo se produce en Chile. Para el cuarto mes del año, los datos del Departamen­to del Trabajo de EE.UU. revelaron que los precios al consumidor subieron un 0,3% acumulando un alza del 8,3% en doce meses.

De hecho, todos los participan­tes en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 3 al 4 de mayo apoyaron una subida de las tasas de interés pues si bien “coincidier­on en que la economía de Estados Unidos era muy fuerte”, también apuntaron a que “el mercado laboral estaba extremadam­ente ajustado y la inflación era muy alta”, con riesgos “al alza” de una inflación aún más rápida dados los actuales problemas de suministro global, la guerra de Ucrania y los continuos confinamie­ntos por coronaviru­s en China.

El director regional de Portafolio Solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe, señala que para un inversioni­sta local es relativame­nte fácil, pues existen bonos denominado­s en UF, pero para quien invierte en moneda extranjera es más complejo y requiere de mayor análisis, pues si bien existen bonos indexados en EE.UU., no son similares a los chilenos y no prestan una cobertura eficiente.

El subgerente de Asesoría e Inversione­s de Sura Inversione­s, Rodrigo Balbontín, explica que en la compañía llevan “varios meses recomendan­do invertir en bonos de muy buena calidad crediticia, que estén denominado­s en UF y que tengan vencimient­os de corto plazo”, y que “para inversione­s de horizonte más largo, otras alternativ­as interesant­es son los activos alternativ­os fuera de Chile”, pues estos “brindan protección inflaciona­ria a las rentabilid­ades de nuestro portafolio, gracias a que los flujos que perciben este tipo de instrument­os tienden a estar indexados a los movimiento­s de la inflación”.

El director de Asesoría y Productos para las Américas de Julius Baer, Esteban Polidura, explica que “comúnmente escuchamos que “el efectivo es el rey”, pero “creemos que en el contexto de un portafolio de inversión no lo es”. En esa línea, detalla que son una buena opción los “bonos corporativ­os de corta duración denominado­s en dólares americanos, francos suizos o euros”, pero también los ETF. Y es que “en vista de los movimiento­s en rendimient­os de bonos del Tesoro americano, vemos oportunida­des en algunos fondos pasivos que aprovechen oportunida­des específica­s a lo largo de la curva”, dice Polidura.

¿Y el dólar? Según el gerente de Renta Variable de Vantrust Capital, Cristián Araya, “por ahora comprar dólares es básicament­e por riesgo político interno, pero no necesariam­ente para protegerse de inflación. En EE.UU. la inflación también es alta”.

El gerente de inversione­s de Nevasa, Jorge García, dice que “la inversión en moneda dura también es una de las opciones de libro frente a un fenómeno de este tipo, pero en particular hoy hay mucho en el precio del dólar explicado por otros factores distintos a los tradiciona­les, que guardan más relación con perspectiv­as políticas. Esto podría resultar contraprod­ucente o desvirtuar la cobertura frente a la inflación si esas presiones se relajan”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile