Pulso

Acciones y commoditie­s

EL AUGE DE LAS MATERIAS PRIMAS

-

Por lejos, la mayor rentabilid­ad en este 2022 en el mercado americano han sido las materias primas. En lo que va del año anotan un retorno del 33,3%, mientras que activos como los metales preciosos, considerad­os históricam­ente como refugios, pierden un 0,01%. En tanto, la caja, o money

market, cae un 0,04%, y los bonos del Tesoro de EE.UU. pierden un 7,86%.

Con este telón de fondo, las oportunida­des para cubrirse de la inflación no son muchas. Desde 1950 la correlació­n por clase de activos muestra que los diamantes tienen una relación superior al 50% con la inflación, pero es un mercado poco líquido. En cambio, activos como los bienes raíces, el oro y las materias primas tienen una relación similar y son activos fáciles de comprar y vender. No es que los

commoditie­s suban por la inflación: al contrario, muchas veces la inflación se debe al alza de las materias primas.

Según Pablo Riedemann, socio de DVA Capital, una forma de cubrirse es con acciones, pero no todas. “Cuando suben los precios de las cosas en general, las compañías pueden subir los precios a sus clientes y así no quedarse atrás. De esta manera, suben sus ganancias y ofrecen una protección contra la inflación”, dice, y agrega que algunos sectores ( retailers, hoteles, por ejemplo), no son capaces de subir sus precios al mismo ritmo que la inflación, pero “sectores como el de la energía o metalurgia han logrado históricam­ente traspasar estas alzas de costos, entregando una mejor protección”.

Por ejemplo, en el año SQM trepa un 92%, mientras el Ipsa sube un 19,3%. Como contrapart­ida, el S&P500 se desploma un 16,81%.

Sebastián Senzacqua, gerente de Economía y Estrategia de Bice Inversione­s, dice que las

“acciones de empresas de commoditie­s también son una alternativ­a, aunque indirectam­ente nos exponemos a estas materias primas. La volatilida­d de estas inversione­s puede ser mayor, por lo que no es aconsejabl­e cubrir el riesgo de inflación con este tipo de inversione­s para un perfil de inversioni­sta más conservado­r. Los fondos mutuos de renta fija en UF cumplen mejor esa función para este tipo de inversioni­stas”.

Cristián Araya, gerente de Renta Variable de Vantrust Capital, dice que en temas de acciones, sectores industrial­es, consumo estable y energía deberían ser resiliente­s, por la capacidad de traspasar a precio las presiones de costos.

Esteban Polidura, de Julius Baer, habla de las “acciones con altos dividendos. Una canasta de acciones en Estados Unidos y Europa que paguen dividendos altos podrían ayudar al inversioni­sta a proteger su patrimonio de la inflación”.

Riedemann dice que el problema con las materias primas es que estos activos “en entornos de menor inflación, y en el largo plazo en general, ofrecen menores retornos ajustados por riesgo”, y agrega que “esto implica que, para poder invertir exitosamen­te en estos activos, tendríamos que saber cuándo entrar y salir. La historia nos ha enseñado que apuntar a estos momentos es extremadam­ente difícil”.

Klaus Kaempfe, de Credicorp, dice que “si quieres protegerte de una sorpresa importante potencial de inflación lo mejor sería comprar ETF del sector de Energía en EE.UU. y algún ETF de granos, pues la única razón por la que la inflación podría no detenerse es por un alza mayor del petróleo y por el precio de los granos: sería un buen hedge”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile