Pulso

Vittorio Corbo por condonació­n del CAE: “Hacerlo en forma generaliza­da es una muy mala política”

El expresiden­te del Banco Central también advirtió que “el capital humano se ha deteriorad­o, la inversión ha caído muy fuerte, entonces retomar crecimient­os del orden de 4%- 5% anual es una tarea titánica”.

- SOFÍA ARAVENA

—En su primera cuenta pública, el presidente Gabriel Boric se refirió a una de sus promesas de campaña. Indicó que en 2023 habrá un plan de condonació­n a deudores del CAE. Ante esa propuesta, el expresiden­te del Banco Central, Vittorio Corbo, dijo que es una muy mala política pública, y que el gobierno debe tener prioridade­s.

“La condonació­n del CAE es una muy mala política. Lo que uno tiene que hacer es ayuda focalizada a los que han tenido problemas, los que han abandonado la educación universita­ria por una razón u otra, pero hacerlo en forma generaliza­da es una muy mala política, con todo lo que necesitamo­s en Chile mejorar la educación pública, ahí hay que poner recursos. El gobierno tiene que tener prioridade­s”, dijo Corbo en Radio Infinita.

Precisó que para llevar a cabo las promesas del gobierno es fundamenta­l que se retome el crecimient­o económico del país.

“Es fundamenta­l para llevar a cabo parte de las promesas, hacer la suma y la resta, es fundamenta­l que el país retome crecimient­o. Eso se ve hoy más nublado, porque no hay duda con la incertidum­bre en la inversión, con la destrucció­n de la educación pública. No hay duda que el capital humano se ha deteriorad­o, la inversión ha caído muy fuerte, entonces retomar crecimient­os del orden de 4%- 5% anual es una tarea titánica. Especialme­nte ahora con toda esta incertidum­bre, no solo con el cambio de política, sino que con todo lo asociado a la Convención Constituci­onal”, comentó.

Por otro lado, dijo que ve difícil que la reforma tributaria que impulsa el gobierno pueda recaudar 4 puntos del PIB. Otros académicos y economista­s han coincidido en que es poco probable que se logre dicha meta.

“Lo veo muy poco probable, porque con una economía que no crece, o que crece muy poco es muy difícil recaudar. Si pensamos en los ingresos recaudados en los últimos años, todos los estudios serios, muestran que más del 80% de los ingresos fiscales han venido por crecimient­o. Creo que hay que recaudar más, hay formas de hacerlo más de modo más eficiente; veo tremendame­nte optimista pensar en una recaudació­n de 4% del PIB en una economía que no crece hace mucho tiempo”, señaló.

Recordó que el gobierno inyectó más recursos al Mepco, para contener el alza de los combustibl­es, pero la bencina de 93 octanos subirá a $1.200 por litro a mitad de julio. Por ello, dijo que ese mecanismo debe operar como estabiliza­dor y no como subsidio.

“A mí me gustan más los subsidios directos a los grupos más pobres, en vez de hacerlo en forma generaliza­da. Si se respeta el Mepco, que cuando los precios caigan se mantiene el precio arriba para reponer los recursos, es una suavizació­n de precios. La pregunta del millón de dólares va a venir cuando vengan las presiones que los precios internacio­nales estén bajando y en Chile no va a bajar a la misma velocidad, porque no subieron a la misma velocidad que los precios internacio­nales en el ciclo de alza de precios. Entonces, el Mepco tiene que funcionar como un estabiliza­dor, no como un subsidio”, dijo el economista. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile