Pulso

GPM espera que Banco Central suba la tasa de interés a 9,5%

- Bots emoCARLOS ALONSO

—Consideran­do que las presiones inflaciona­rias aún no ceden, y en el mercado se espera que el Índice de Precios Consumidor (IPC) en mayo oscile entre 1% y 1,5%, el Grupo de Política Monetaria (GPM) estima que el Banco Central debería subir la tasa de interés en 125 puntos para dejarla en 9,5%. En la actualidad se ubica en 8,25%.

De concretars­e los escenarios de inflación acumulada entre enero y mayo llegaría a entre 5,9% y 6,4%, duplicando en solo cinco meses la meta anual de inflación de 3% del instituto emisor. A su vez, en 12 meses, si el registro de mayo es de 1%, la variación de precios pasará de 10,5% a 11,3%, mientras que si fuera de 1,5%, subirá hasta 11,9%. En ambos escenarios, se tratará de la IPC más alto desde mediados de 1994, hace 28 años.

En el análisis que hace el GPM, la economía chilena continúa “en un proceso de ajuste macroeconó­mico que contempla un debilitami­ento de la actividad y la demanda”. Además, agrega que la inflación sigue elevada debido a factores internos y externos.

A nivel internacio­nal, menciona que “el aumento de la inflación ha pasado a ser una de las mayores preocupaci­ones actuales de la política macroeconó­mica global en un contexto donde el dinamismo de la actividad mundial seguirá reduciéndo­se a un ritmo que es incierto, lo cual es condiciona­do por la rapidez con que se retiren los estímulos fiscales y monetarios en muchos países relevantes, la evolución de la pandemia y la guerra en Ucrania”.

A nivel local, junto al impacto de precios desde el exterior, “la propagació­n de la inflación ha sido propiciada e intensific­ada por la elevada liquidez y demanda desde mediados del año pasado, factores que han configurad­o un escenario de exceso de demanda por sobre la capacidad productiva de la economía”, lo que llevó a 7% del PIB el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile